MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según cifras de Euromonitor el mercado de los computadores moverá en Latinoamérica US$9.777 millones al finalizar el año
Aunque los tiempos han cambiado y el smartphone ahora es el preferido, en el mundo de la tecnología losñsiguen siendo la herramienta más útil de las empresas al momento de trabajar, por eso se mantiene en la batalla para no quedar en el olvido.
Así lo demuestra un estudio entregado por la firma investigadora de mercado Euromonitor en el que a pesar de un decrecimiento de 8,5% en América Latina durante los últimos cinco años, el mercado de computadores sigue moviendo importantes cifras.
Según el informe en la región al finalizar el año moverá US$9.777 millones, mientras que en Colombia espera alcanzar US$925,6 millones con marcas como Lenovo, HP y Samsung liderando con participación en el mercado de 20,4%, 16,7% y 9,5% respectivamente.
Pero los primeros puestos de estas multinacional no solo los obtienen en Colombia, ya que según las más recientes cifras entregadas por IDC el mercado de los computadores en el mundo está liderado nuevamente por la marca china Lenovo con 22,4% de la participación del mercado, seguida por HP con 21,7%, Dell 15,7%, Apple 7,5%, Asus 7,4% y otros 25,4%.
LR habló con algunos gerentes de estas marcas para saber cuáles son las proyecciones del mercado y las apuestas por atraer nuevos clientes. Santiago Holguín, gerente de Lenovo Colombia, afirmó que lo que ha permitido que tengan el liderato es que “tenemos en cuenta todos los frentes, desde el diseño hasta la distribución y el soporte posventa, para construir una experiencia positiva a través de la innovación, calidad y el soporte, en cada punto de contacto”.
Para Hugo Beleño, gerente de Asus Colombia, actualmente el negocio es muy competitivo por lo que la compañía se ha centrado en “ no ofrecer una solución sino un computador a nuestros clientes”. Sin embargo manifiesta también que el mercado de los smartphones les está quitando una participación importante en el nicho de los computadores, por lo que apuestan por públicos diferentes como los gamers, sector que el año pasado en el país vendió 490.000 unidades.
La apuesta no es solo de la marca taiwanesa, pues Holguín afirmó que Lenovo se está enfocando en productos dos en uno “que son versátiles, ligeros y portables y la transformación de la categoría de las tabletas con Yoga Book, así como la consolidación de una cultura gamer alrededor de Legion, la nueva marca de Lenovo para su línea de gamers”.
Con estas nuevas propuestas la multinacional china espera crecer al finalizar 2017, 20% en el país “manteniendo el negocio de consumo, expandir el share en las Pyme e incrementar la presencia en el segmento corporativo”.
Otra de las marcas que está dentro de la lista de las más poderosas en el segmento de computadores es Dell que es la tercera a nivel mundial. David Hernández, gerente regional de ventas de CSG para Dell, afirmó que “el mercado colombiano sigue siendo uno de los principales mercado y dinámicos en PC en términos de volumen y demanda. Por eso esperamos aprovechar estas oportunidades para poder seguir creciendo e invirtiendo”.
Asus por su parte después de vender más de 100.000 unidades en 2016, según Beleño esperan cerrar 2017 con 150.000 unidades vendidas “aprovechando que durante este primer semestre (enero-junio) crecimos 22%”. Esto apostando, además del sector gaming, por modelos que son de buena calidad pero a un precio accesible, por eso durante este segundo semestre esperan lanzar 10 nuevos modelos en el país.
La estrategia de las marcas continúa siendo la innovación y segmentos que aún no se han explorado tanto en Colombia, y Lenovo para mantenerse como el rey desarrollará la realidad aumentada y virtual con lanzamientos especiales.
Las cifras del mercado gaming
Los videojuegos se han desarrollado y también lo ha hecho la forma en la que llegan a los consumidores; esto lo han aprovechado las marcas de computadores. Según un estudio publicado por la firma Jon Peddie Research la industria del PC gaming generó durante 2016 ingresos por US$30.000 millones en el mundo, con la proyección de aumentar 9% anualmente hasta 2019. Asia lidera la lista de continentes que más generan ingresos al sector, seguido por Estados Unidos y Europa.
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
La compañía tiene en mente la clausura de tres centros de producción de sus carros en Alemania frente a los resultados financieros del trimestre
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas