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Leonisa alcanza un valor de las exportaciones de US$24 millones; la sociedad de Gef le sigue con más de US$22 millones; y el podio lo completa Supertex
El valor de las exportaciones de confección el año pasado totalizó US$533,1 millones, lo que se tradujo en una caída aproximada de 11,3% respecto a 2022, cuando esta cifra fue de US$600,7 millones. Y si se compara el dato con el de 2021 (US$566,8 millones), la disminución es cercana a 5,9%. Esto, teniendo en cuenta que en 2021 se exportaron 21.854 toneladas, en 2022 fueron 21.512 toneladas y, durante el año pasado, se alcanzaron 19.034 toneladas.
Con corte a junio de este año, las ventas internacionales de la industria de la moda colombiana, según Inexmoda, valieron US$738 millones y, al desagregarlo por segmento, los envíos de prendas confeccionadas totalizaron US$245 millones. En el top 10 de las exportaciones de prendas están, en su orden, Leonisa; Crystal (Gef y Punto Blanco); Supertex (Arena); Agua Bendita; Industrias Inca; STF Group (Studio F); Dugotex (Diane & Geordi); y Permoda (Koaj). En calzado, los líderes son Calzado Tauro, Cueros Vélez y Croydon.
Los principales destinos a los que se ha exportado son Estados Unidos con 41,3%, Ecuador con 11,4% y Perú con 8,3%. En la lista de los países también aparece México, Costa Rica, Chile, Guatemala y Venezuela. Desde Inexmoda explican que, en lo que va del año, las exportaciones han disminuido hacia Estados Unidos 13,5%, aunque, en términos de volumen, han aumentado 28,6%, “por lo cual la disminución en el valor puede obedecer a los acuerdos comerciales con ese país”.
Comparando el valor de la exportación de enero a julio de este año (US$286,8 millones), frente al valor de ese periodo de tiempo del año pasado (US$313,3 millones), se continúa con la tendencia de una caída (8,5%), aunque no tan notoria como fue la total de 2022 frente a 2023 (10,8%).
Inexmoda también hace la claridad que, si bien han disminuido las exportaciones en términos de valor, en términos de volumen se muestra una recuperación: entre enero y junio del año pasado fueron 10.664 toneladas exportadas y en 2024 han sido 11.678, lo que quiere decir un crecimiento de alrededor de 9,5%.
En cuanto a la industria del calzado, entre enero y julio de este año se vio un leve crecimiento (0,4%) en el valor alcanzado en exportaciones, llegando a la cifra de US$22,5 millones, comparada con los US$22,4 millones del mismo periodo del año pasado.
Los principales destinos para estas exportaciones de la industria fueron Estados Unidos (26,8%), Ecuador (24,8%) y Costa Rica (10%). Desde Inexmoda mencionan que las exportaciones de calzado han mostrado una caída en términos de volumen de 10,2%, y una recuperación en términos de valor.
De acuerdo con la empresa, estos resultados representaron un crecimiento de 10% frente a lo analizado del mismo periodo de 2023
Senna San, gerente general para América Latina de Relojes Casio, dijo que este comportamiento de subida en las ventas se dará en los países que operan en América Latina
La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas