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Los ingresos del sector registraron un crecimiento de 68,5% en los últimos cinco años. Además, el market share del top tres de empresas enfocadas en lencería se aproxima a 40%
La ropa interior femenina es un segmento con amplia variedad de productos. De acuerdo con los datos del proveedor de investigación de mercado Euromonitor International, incluye sostenes y calzoncillos separados, conjuntos de lencería, vascos y corsés, camisolas, cuerpos, tirantes, ligas, molduras, así como térmicos y sujetadores deportivos. Sumando las ventas de estos productos, las marcas Leonisa, Lili Pink y Carmel lideran en el mercado colombiano.
Leonisa, que hace parte de la compañía Confecciones Leonisa S.A., tiene el mayor porcentaje de market share con 28,6%. Le siguen Internacional de Distribuciones de Vestuario de Moda S.A., dueña de Carmel, e Innova Quality SAS, propietaria de Lili Pink. Estas dos últimas tienen 5,5% del mercado. En total, las tres empresas abarcan 40% del segmento de ropa interior en Colombia.
Estas cifras son importantes si se tiene en cuenta el nivel de consumo per cápita dentro del sector. Para una población mayor de 15 años, el gasto anual de las mujeres en estas prendas llega a $112.557. En cuanto a unidades per cápita al año, se compran 4,1.
Con respecto a los ingresos, el mercado de ropa interior se mantiene en constante crecimiento. De acuerdo con las cifras de Euromonitor, en 2013 se vendieron alrededor de $1,30 billones, cifra que ascendió hasta $2,20 billones en 2018, reflejando así un crecimiento de 68,5% en el último lustro.
Dentro del top cinco de empresas con mayor participación en el mercado de ropa interior destacan la francesa Casino Guichard Perrachon S.A., cuya operación en Colombia es manejada por Grupo Éxito. Finalmente, la empresa CI Formas Intimas S.A. ocupa la quinta posición.
En el caso de Éxito, la lencería es uno de los mercados más importantes, pues representa 11% del negocio textil con 20 marcas proveedoras, según destacó el gerente textil de la empresa, Juan Esteban Valencia.
Una de las marcas más importantes de Éxito en textil es Bronzini, que además de enfocarse en ropa interior se ha expandido a otras categorías como pijamas, calcetería y ropa deportiva, según destacó el ejecutivo.
Precisamente, tanto Grupo Éxito como Confecciones Leonisa tienen dos marcas entre las 10 más vendidas del segmento. En el primer caso, Exitante se ubica en la quinta posición y la marca Pop Rose se posiciona octava. Con respecto al segundo caso, al liderato de Leonisa se suma la presencia de Lumar, marca que ocupa el sexto lugar.
Otras marcas que se ubican dentro de las 10 más importantes del mercado de ropa interior femenina son Diane, de la empresa CI Dugotex SA, Punto Blanco de la compañía antioqueña Crystal, y St. Even, de las Industrias St. Even.
Frente a la estabilidad del mercado, la vicepresidente de mercadeo de Crystal, Luz Eugenia Gallo, mencionó que el margen de crecimiento se ha sostenido en los últimos años.
El crecimiento de este segmento sería de 17,4% en los siguientes cinco años
Los datos de Euromonitor muestran que en el mercado de lencería en Colombia seguirá creciendo, pero no a un ritmo tan acelerado como en los últimos cinco años. De hecho, se estima que para 2023, los ingresos de este sector asciendan a $2,58 billones, cifra que presentaría un crecimiento de 17,4% frente al total registrado en 2018. En comparación con el crecimiento del último lustro, esta variación sería 51,1 puntos porcentuales menor. Por el momento, se estima que la tasa compuesta de crecimiento anual sería de 3,3%.
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