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Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, dijo que esperan ejecutar las labores de dragado durante 2026
El principal puerto de Colombia es el de Buenaventura, es el acceso y terminal donde más se moviliza carga en el país, y está en pleno proceso de expansión, con miras al tamaño de las nuevas embarcaciones.
Liborio Cuéllar, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, reveló que más de 70% de la carga que entra al país proviene de Asia. En ese sentido, las obras del dragado del puerto se enfocarán para que Colombia aproveche las posibilidades que ofrece el mercado chino, y no perder la competitividad regional.
Este año ha sido un año muy positivo en carga, pues 2023 tuvo mucha menos carga por múltiples razones en el mundo, pero en la actualidad la dinámica muestra recuperación y está ligado a la economía nacional.
En carros hemos crecido 20%, en aceros 15%. También este año la cosecha cafetera fue superior a los años anteriores, esto ha crecido 15% y un dato interesante: Buenaventura saca 70% del este grano de Colombia.
En Buenaventura manejamos 45% de todos los contenedores de Colombia. En los contenedores se mueve 80% del comercio mundial, y albergamos todo lo que usted ve desde sillas, llantas, todo lo que usted compra o usa de repuesto, todo lo maquinario. De lo que nos llega, 73% viene de Asia.
Los otros productos claves son los granos. Movemos todo el trigo y maíz que entra a Colombia. También recibimos carros construidos y también proyectos, nosotros traemos todo el Metro de Bogotá.
Excluyendo al carbón, tenemos 30% de toda la carga que entra y sale del país. Pero en el tema de contenedores, Buenaventura está desbalanceado. Por cada cuatro contenedores que llegan con carga, tres se devuelven vacíos, y uno con carga de exportación.
Por eso es que muchas veces se oye mucho ruido sobre los contenedores vacíos, porque realmente las navieras lo que más necesitan en el mundo es que los vacíos lleguen al puerto y se vayan. Asia es el que más lo llena. Los contenedores vacíos sólo sirven en China.
Sí, pero yo creo que es una ventaja, porque si nosotros fuéramos exportadores sería otra la situación. En Colombia hay contenedores para exportar siempre, porque hay un desbalance natural y más en el pacífico.
Hay que explicar que, por temas de desarrollo, los barcos cada vez son más grandes y necesitan un canal de acceso de 15 metros o 16 metros, y el nuestro tiene una altura de 12,5 metros, y eso nos va quitando la posibilidad que lleguen esos barcos grandes.
Necesitamos esos barcos grandes, para mover las exportaciones e importaciones colombianas. Además, estamos compitiendo con el resto de la región y sus productos, ya que en todos los otros países los puertos están a 16 metros.
El Gobierno entiende y lo va a hacer, necesita hacerlo por el país, tenemos que darles una salida a los productos de Colombia de la mejor manera y hay un plan de ruta hecho por el Invias, que muestra cómo en los próximos dos años se van a cumplir con los planes previstos.
La idea es que el primero de enero de 2026 arranquemos el canal de acceso, y en 2027 ya estemos a 16 metros.
Puede ser entre US$200 y US$300 millones.
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