MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La principal marca de la compañía, por ser una categoría universal, es el Ron Viejo de Caldas. en la actualidad, la empresa es la quinta productora a nivel mundial de ron
Andrés Borrero, gerente general de la Industria Licorera de Caldas, asumió el cargo el 25 de octubre de 2022 y espera continuar con los procesos de innovación de la empresa, llegada a nuevos mercados como Venezuela, en medio de su recuperación económica, y el crecimiento que tuvo la empresa. Además, destacó el comportamiento que viene teniendo el Ron Viejo de Caldas.
¿A cuáles destinos exportan y a dónde quieren llegar?
En 2015, estábamos solamente en cuatro países, hoy estamos en 18. Entre ellos se encuentran Austria, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Honduras, Italia, Perú, Portugal, República Checa, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Aruba, entre otros.
Para 2023, lo que queremos es focalizarnos y hacer un trabajo conjunto con los distribuidores, para incrementar el posicionamiento de las marcas y la participación en estos diferentes mercados, porque no se trata de ir y aumentar el número de países, sin tener un direccionamiento en tráfico claro y el trabajo conjunto. Tenemos los ojos puestos en Suiza, Venezuela, con su reactivación económica, y en Panamá.
¿Cuáles son las marcas que más exportan?
Nosotros tenemos un portafolio amplio. La principal marca, por ser una categoría universal, es Ron Viejo de Caldas. Hoy por hoy somos los quintos productores a nivel mundial de ron, haciendo la excepción de unos rones filipinos y de la India que son muy locales, pero que por la población son marcas grandes. A nivel mundial somos los quintos, entonces tenemos una gran oportunidad de la internacionalización con este producto.
¿Tienen planes de expansión?
El año pasado empezamos con un plan de modernización tecnológica, de infraestructura, para garantizarnos y dar cumplimiento a las buenas prácticas de manufactura. Estamos haciendo más inversiones, por ejemplo, en construcción de bodegas para añejamiento de nuestros rones. Estamos modernizando líneas de envasados para hacer mucho más eficientes y productivos, con inversiones de alrededor de $34.000 millones.
¿Cuánto exportaron en el primer trimestre?
Este año tuvimos unas ventas internacionales alrededor de 250.000 unidades, eso quiere decir que tuvimos un crecimiento de 318% frente al primer trimestre de 2022, cuando fueron 58.000 unidades. Esto en volumen, y en valor tuvimos un crecimiento de 488% con respecto al año pasado.
¿Cómo les fue con las utilidades del primer trimestre?
Cerramos el primer trimestre con unas utilidades de $3.700 millones, con un crecimiento frente al año pasado de 988%, ya que en 2022 fueron de $340 millones.
¿Cuáles son sus expectativas?
Creemos que podemos tener un crecimiento. Este año esperamos estar cerca a los 45 millones de ventas de botellas, ya que en 2022 vendimos 41,8 millones, representando un crecimiento de 10% siendo poco conservadores, pero responsables.
Dentro de su portafolio de marcas, ¿cuál vende más?
Lo que más vendemos es Ron Viejo de Caldas. De las 41 millones de botellas que vendimos el año pasado, 31 millones eran de este producto.
¿Cuántos empleos generan?
Generamos alrededor de 250 empleos como compañía directamente, pero si vamos a hablar a nivel general, creamos alrededor de 1.600 empleos a nivel país.
¿Cómo está el Aguardiente Amarillo de Manzanares?
Tenemos otras categorías que están evolucionando como la de aguardiente, donde tenemos un producto con gran acogida por parte del consumidor, que es el Aguardiente Amarillo de Manzanares.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica