MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según cifras de Euromonitor, las ventas al poner menor aumentaron 24% en términos corrientes durante el año pasado, hasta los $3,7 billones
Durante la jornada de ayer, el precio de compra interna de café llegó a más de $2,59 millones, mientras que en la Bolsa de Nueva York la libra alcanzó US$2,95,unos valores que respaldan el buen momento que atraviesan los cafeteros.
Los ciclos en los precios del café suelen beneficiar a Colombia cuando los principales competidores del mercado en términos de volumen (Brasil y Vietnam) atraviesan por difíciles condiciones climáticas, como está sucediendo en la actualidad.
Colombia no solo es un país productor, sino también uno de los principales exportadores de este grano en el mundo. Cuenta, además, con un amplio mercado local y, según cifras de Euromonitor, el año pasado las ventas al por menor aumentaron 24% en términos corrientes hasta los $3,7 billones.
Las cifras de la firma revelaron que la Industria Colombiana de Café SA, Colcafé, es líder en la participación de mercado, con una cuota de ventas al por menor de 43%. El podio lo completan Nestlé de Colombia SA y Torrecafé Aguila Roja, con 14% y 9%, respectivamente. En el listado también están Procafecol SA (Juan Valdez), con 3,4% y Casa Luker, con 2,3%.
Colcafé, que lidera el mercado, hace parte del portafolio del Grupo Nutresa, que en su unidad de negocios de café produce y comercializa café tostado, molido, soluble y mezclas junto a otras improntas como Sello Rojo, La Bastilla, Cameron’s y Cápsulas Express.
Esta empresa alcanzó ingresos por más de $2 billones durante el año pasado, pero dejó pérdidas por $16.935 millones, con una caída en este rubro de más de 240% frente al año anterior. También logró activos por más de $1,8 billones y un patrimonio de $626.213 millones.
La segunda empresa en el listado es Nestlé, una compañía que, si bien tiene un portafolio de productos mucho más diversificado que Colcafé, tiene una importante participación en la venta al por menor de 14%.
Esta compañía tuvo ingresos por $2,0 billones durante el año pasado, con unas utilidades por el orden de $46.666 millones. También registró activos por $1,3 billones y un patrimonio por $71.823 millones.
Esta empresa participa con una de las marcas más reconocidas por los colombianos: Nescafé. Esta hace parte del segmento de café instantáneo, que ha posicionado a Nestlé entre los principales lugares en ventas.
De hecho, según las cifras de Euromonitor, el café instantáneo estándar es la categoría de mejor desempeño tuvo en 2023, con un crecimiento de las ventas en valor al por menor en 31% en términos corrientes, con lo que llegó hasta $1,4 billones.
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado