MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lina Monsalve, country manager de Mercado Libre en Colombia y Venezuela, afirmó que apostarán por reforzar la plataforma en los países donde hacen presencia
A punto de cumplir 25 años operando, Mercado Libre se ha posicionado como la empresa líder del segmento en la región y del mercado doméstico. Lina Monsalve, country manager de la plataforma para Colombia y Venezuela, afirmó que venden entre 300.000 y 400.000 productos semanalmente, y aseguró que tuvieron un cierre exitoso durante el año pasado.
Fue un gran año para Mercado Libre, tanto a nivel Latinoamérica como en Colombia. En la región tuvimos ingresos netos de más de US$14.000 millones, eso implica un crecimiento de alrededor de 35% versus el año anterior. Luego, si revisamos la utilidad neta, tuvo un valor de US$1,2 millones, lo cual implica un crecimiento de 150% año contra año.
En Colombia, en ecommerce y Mercado Pago tuvimos excelentes resultados. En el primero llegamos a un crecimiento de doble dígito, mientras que, en el segundo, alcanzamos un aumento de más de 20%, que nos posicionan en un buen lugar para seguir creciendo durante 2024.
Más o menos a la semana estamos vendiendo alrededor de 300.000 ó 400.000 productos, ya que tanto el ecommerce como Mercado Libre son muy fuertes en temas de consumo electrónico.
Somos un sitio que tiene tecnología, así como también somos muy fuertes en hogar, en temas industriales, moda, belleza, tenemos también la categoría de supermercado, entonces vendemos todas estas cosas, pero lo más fuerte son los temas electrónicos. Aún así, seguimos trabajando para posicionar las demás categorías y construirlas de la mano de las marcas y los diferentes vendedores.
Para 2024 seguimos con esas proyecciones. A nivel Latinoamérica tenemos una gran oportunidad de continuar posicionándonos en los diferentes mercados. En Colombia, incluso, tenemos expectativas de mayor crecimiento, acelerarlo y hacer que la penetración del comercio electrónico sea mucho más significativa en el país respecto al total de ese mercado minorista.
A nivel Latinoamérica la penetración del ecommerce está alrededor de 12%, mientras que, acá en Colombia, ronda 5%. Entonces tenemos todavía una brecha grande para acercarnos a eso e implica mayores crecimientos que puede tener la región.
Fortalecernos en los países en donde estamos. No hay en el corto plazo proyección a un nuevo país. El más reciente que lanzamos es Ecuador, hace aproximadamente dos años y medio, pero todavía tenemos un desafío grande en los países en donde estamos, aunque poseemos una capilaridad importante dentro de Latinoamérica. Estamos en los países más relevantes, entonces no hablaría de expansión sino de fortalecer la presencia y seguir llevando ciertos productos que no están en algunos países.
Mercado Libre tiene presencia en nueve países, pero Colombia es un mercado estratégico en donde hemos invertido constantemente. Cuando se compara con mercados como Brasil, México o tal vez Argentina, es un mercado más chico, pero estratégico.
Algunas de las inversiones en los años recientes es el centro de distribución que tiene un tamaño de 52.000 metros cuadrados, con una gran inversión en la red logística. También todo el tema de tecnología, hemos hecho una apuesta gigantesca en Colombia por talentos alrededor de tecnología y servicios como los call centers. Tenemos dos centros de tecnología en Medellín y Bogotá y son alrededor de 3.800 personas empleadas. Este año vamos a hacer una contratación importante.
Nosotros llegamos a toda Colombia. No solamente estamos en las ciudades principales sino a cualquier rincón del país, con diferentes formas de logística. Aun así, Bogotá tiene una relevancia grande y es donde está mejor posicionada la marca, pero todas las demás ciudades principales como Medellín, Cali, el Eje Cafetero, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena o Cali, son ciudades importantes y en donde tenemos cross dockings que hacen que podamos llegar en menos tiempo.
Tenemos diferentes logísticas, más de 90% lo hacemos con una operación propia y eso nos da una ventaja competitiva. Para zonas apartadas, que realmente terminan siendo el menor porcentaje, nos apalancamos en terceros que tienen mayor capilaridad y pueden construir una base mayor de envíos y llegar de forma más efectiva a esas zonas más remotas.
La ruralidad es un desafío que tenemos, pero igual llegamos a todos los pueblos y nos apalancamos en unos sitios que llamamos places, son más de 500 alrededor de toda Colombia en donde los vendedores pueden llevar sus paquetes y hacemos la recogida; también los compradores pueden recibir sus productos ahí.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa