MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La aerolínea de bajo costo no seguirá volando y entra en proceso de liquidación judicial tras no lograr acuerdos de financiamiento
La aerolínea de bajo costo, Ultra Air, no salió bien librada de su proceso de reorganización empresarial, la cual inició el 14 de junio de este año, pues, finalmente, su caso termino en liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades.
Esto se dio luego de que, a pesar de que tuvo la oportunidad de reorganizar deudas, la low cost informara que no pudo concretar los acuerdos de financiamiento, por lo que no cuenta con las capacidades para continuar.
Con su salida oficial, la industria aérea colombiano pierde una red de 17 rutas y una participación de mercado de 7,3%. Además, la posibilidad de movilización de 1,5 millones de pasajeros, que era el número de personas que Ultra transportaba en un año, y la oferta de 15% de descuentos que tenía la low cost en comparación con la media de precios del mercado.
Y es que, analistas como Juan Felipe Reyes, abogado y experto en aviación, ya habían dicho que el salvamento de Ultra, en comparación con el de Viva, era menos viable, ya que esta llevaba menos tiempo operando en el mercado colombiano (desde febrero de 2022), por ende, tendría menor músculo financiero para afrontar la crisis. Hasta el 16 de junio, la aerolínea tenía una cuenta pendiente por pagar de US$8 millones a Bancolombia y suma otros US$14 millones en cuentas en mora por pagar.
Con todo esto, el sector low cost ahora se queda oficialmente sin dos aerolíneas de bajo costo, sin Viva y Ultra, lo que representa un hueco comercial de 20,5%, mercado que Avianca y Latam, principalmente, han venido ganando. En general, Avianca y Latam ya han mordido 17,6% del mercado comercial que dejaron Viva y Ultra. Por ejemplo, Avianca ha mordido 11% y Latam Colombia 6,6% entre enero y marzo, tras la quiebra de ambas. Esto quiere decir que, en conjunto, ya se han quedado con más de 17,6% de la torta. Ahora, Ultra deberá entregar sus slots a la Aerocivil.
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
Cencosud resaltó que este aumento se impulsa en la creciente demanda de alimentos, tecnología y juguetes frente al año pasado
En carta remitida a Presidencia, el gerente de EPM señaló la dificultad de liquidez derivada de la opción tarifaria y la mora en pago por concepto de subsidios