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La aerolínea de bajo costo logró reacomodar sus deudas con el proceso de reorganización empresarial por lo que no operará más
Finalmente, la aerolínea de bajo costo Viva Air, que estaba desde el 1 de junio en proceso de reorganización empresarial luego de declararse en quiebra en febrero, entrará a un procedimiento de liquidación judicial, según informó la Supersociedades.
La entidad regulatoria explicó que, mediante la Asamblea de Accionistas celebrada el 26 de mayo, se estableció finalmente que la aerolínea no cuenta con las capacidades financieras y operacionales para continuar funcionando. Actualmente, Viva tiene un pasivo de más de $1 billón y sus acreedores son los tradicionales prestadores de servicios que ellos recibían como, por ejemplo, los arrendatarios de aeronaves.
“La concursada no tiene el capital, el flujo de caja, los activos y el personal necesario para operar, sumado a la pérdida de confianza de los consumidores, lo que imposibilita el soporte de la operación y cualquier posibilidad de reorganización”, dice el auto con el que se conoció la decisión de la Supersociedades.
Según el documento, en medio de las deliberaciones, se concluyeron una serie de situaciones que dan cuenta de la inviabilidad de Viva para operar. Por ejemplo, que la low cost no cuenta con un activo disponible para volar; que su situación de caja está “absolutamente resquebrajada”; que los embargos y otras presiones ejercidas por los acreedores redujeron la posibilidad de gestionar los activos; y que los arrendadores de aeronaves cancelaron los contratos exigiendo la devolución inmediata de aeronaves.
Además, se resalta que el acuerdo de recuperación perdió sus efectos, ante la negativa de Avianca de continuar con la integración que se proyectaba, dada la dificultad de cumplir con los condicionamientos de la Aerocivil.
Según los datos oficiales, con la salida de Viva, se deja un hueco de 20,5% en la participación total del mercado, que tenía la aerolínea. Además, deja alrededor de 46 rutas y 26 destinos, entre ellos siete internacionales. La organización lograba transportar anualmente alrededor de 5,1 millones de personas.
La salida de Viva, sumada a la crisis de Ultra, ya deja efectos en el sector turismo. Según Cotelco, de enero a abril, se presentó una caída en el flujo nacional de pasajeros aéreos de 9%. Además, esta crisis viene acompañada de un incremento de 200% en los tiquetes aéreos en lo que va del año.
“La liquidación no se va a demorar más de tres meses. Ellos no tenían aviones, no tenían permisos, estaban en cesación de pagos y no tienen cómo cubrir esas obligaciones y lo lógico es que más temprano que tarde entren en un proceso de liquidación; esto es un trámite normal. No es una decisión de la Supersociedades, sino de ellos como empresa, porque consideran que no tienen las condiciones para seguir adelante”, explicó el supersociedades, Billy Escobar.
Andrés Palacios, profesor de carrera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, recalcó que los accionistas de Viva no pudieron conseguir más capital para la empresa y “básicamente nadie quiere hacer negocios con ellos”. Explicó que ahora en liquidación el paso siguiente es que se haga un inventario de las deudas y los activos, para así empezar a pagarles a los acreedores según el orden que establece la ley.
La socia de DLA Piper Martínez Beltrán, Olga Lucia Ramírez Duarte, recalcó que en el Código Civil se establecen las reglas a seguir dentro del proceso de liquidación judicial, entre ellas se establece que se debe nombrar a un liquidador el cual tendrá la representación legal. El profesor Andrés Palacios recordó que los primeros en ser pagados serán los empleados y las entidades gubernamentales. Luego, los acreedores que tengan garantías, y finalmente los que no cuenten con esta. Agregó que los slots que tenía la aerolínea retornarán a la Aerocivil.
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