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El año pasado se había anunciado un acuerdo para que la estadounidense adquiriera más de 50% de Ocesa
Hace unos días se conoció que Live Nation, la mayor compañía de espectáculos del mundo (con ventas de boletería anual por más de 50 millones de entradas), puso pausa a la compra de 51% de la mexicana Ocesa, empresa promotora de eventos que en su país de origen y en Colombia, (vendían casi 5 millones de tiquetes al año, con cifras al corte del 2019). Las malas noticias producto de la pandemia se tradujeron en el congelamiento de ese negocio que era uno de los más grandes de la industria del entretenimiento.
Pero los últimos detalles en esta movida, llegaron nuevamente desde la Junta Directiva de Live Nation, “idealmente, queremos cerrar el trato, queremos retrasar el pago de efectivo del acuerdo hasta que ambos sepamos cómo y cuándo estaremos del otro lado de la crisis”, dijo Michael Rapino, presidente de Live Nation.
Esto se traduce en una esperanza para Ocesa, pues se trata de un negocio que fortalecería a la empresa gracias a quedar bajo la sombrilla de la principal promotora del mundo.
Cabe recordar que era de esperarse en la industria que se congelara ese negocio, pues las cancelaciones por el covid-19 solo en Estados Unidos superaron los 300 eventos a marzo, más de 70% producidos por Live Nation. La estadounidense hace unos días en su reporte de estados financieros expuso que en el primer trimestre tuvo una pérdida de US$184,8 millones. Solo en Wall Street, la empresa cayó más de 40% en el precio de su acción cerrando la última jornada en US$38,1.
¿Cuál es el negocio?
Desde 2018 se venía hablando del interés de Live Nation por expandirse en América Latina a través de Ocesa, así controlaría no solo el negocio en América del Norte sino en el resto de la región. Pero fue hasta hace unos días que 60% de Ocesa estaba en propiedad de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), y 40% restante en el Grupo Televisa.
Todo empezó con esta última tajada de Televisa, pues esa empresa de medios anunció la enajenación de ese 40% para venderla a Live Nation y ahí no se detuvo la operación. Luego de que Live Nation adquiriera la tajada de Televisa, CIE le vendió otro 11% (por casi US$200 millones).
Beneficios del acuerdo si se llega a dar
Pero más allá de ser una compra per se, Live Nation y la CIE acordaron un Joint Venture, lo que quiere decir que Ocesa seguirá como marca, y además de eso, aunque no es oficial, se empezó a hablar de que el músculo financiero de LN permitiría a Ocesa expandirse con otros negocios en Colombia (además del de realización de eventos). Uno de ellos podría ser el de Ocesa Seitrack, dedicada al sello de talentos que ha firmado en México con iconos de talla AAA. Es decir que podría empezar a competir en el management de artistas; el cual hoy en Colombia está dominado por multinacionales como Sony Music o Universal Music.
En el corto y mediano plazo, lo que sí se vería con seguridad es una fuerza aún mayor para la realización de eventos, pues Live Nation controla la agenda de espectáculos en Estados Unidos, es decir que eso facilitaría las negociaciones entre Ocesa y grandes artistas para realizar conciertos de alto peso en México o Colombia. Así los demás actores del negocio a nivel local (Páramo; la multilatina Move Conerts; y Flora Music), tendrían un nuevo jugador permanente (Live Nation) que respaldará a Ocesa.
“Esta evolución de nuestra larga relación, nos da la oportunidad de consolidar la contribución de Ocesa México durante más de 30 años al desarrollo de la industria”, dijo Alejandro Soberón, director de CIE. El ejecutivo recordó que las relaciones entre Ocesa y Live Nation no son nuevas, en Colombia por ejemplo ya se han hecho conciertos de grandes proporciones en conjunto. Por esto, la directora de Ocesa para Colombia, Luz Ángela Castro, comentó que “son buenas noticias para nuestro país, eso es inversión extranjera y significa más contenido, empleo, apoyo decidido a la mencionada economía de naranja”.
En los 10 meses corridos, Toyota, Renault y Kia lideran el ranking de las ventas con 21.963, 19.199 y 18.413 unidades comercializadas, respectivamente