MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las nuevas versiones de los vehículos ya llegaron a Colombia, por lo que las marcas se prepararon con nuevas tecnologías y desarrollos ambientales
Cada año las marcas de la industria automotriz implementan nuevas versiones de sus portafolios, con el fin de mejorar la calidad de los productos, la innovación en sus tecnologías y el desarrollo de procesos que ayuden al medio ambiente mitigando cada vez más las emisiones de dióxido de carbono.
Este año ya llegaron los modelos 2025, por lo que las marcas se prepararon con nuevas demostraciones de sus vehículos, ya sean tipo carro o camioneta.
De acuerdo con los datos de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, hasta la fecha se han registrado 40.802 vehículos modelo 2025, siendo agosto el mes que más ha tenido registros de estos carros con 10,697 unidades, ya sea en preventa o compra directa.
En enero la cifra fue por 176; febrero (1.167); marzo 1.996; abril (3.865); mayo (5.825); junio (7.325) y julio con 9.751 matrículas nuevas registradas de modelos 2025.
La Cámara Automotriz de la Andi confirmó que ya varias marcas tienen modelos 2025 en sus vitrinas, para así mejorar en la versatilidad de portafolio y dar “pinceladas de lo que serán sus innovaciones” para el próximo año.
Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, recalcó que “la industria automotriz se caracteriza siempre por ofrecer tecnología de punta en términos de desempeño de los vehículos, eficiencia en consumo de energía y de combustible y sobre todo por ofrecer cada vez mejores soluciones de confort, accesibilidad, conectividad y autonomía".
"Una cosa que es muy importante, son las innovaciones en elementos de seguridad vehicular, ya que esa es una de las grandes apuestas de esta industria”, enfatizó García.
La Cámara de la Industria Automotriz de la Andi señaló que, a la fecha, no se han reportado inconvenientes con los procesos de importación de los modelos 2025 de las marcas y todo su portafolio.
Juan David Uribe, gerente de Suzuki Colombia, empresa que lleva 6.607 unidades en 2024, lo que la posiciona de séptima posición en el mercado, recalcó que la venta de los modelos 2025 se ha estabilizado en volúmenes importantes en “tres grandes líneas”.
Uribe dijo que ya cuentan con modelos 2025 en sus vitrinas y que el portafolio incluye vehículos como la Grand Vitara, Fronx, Jimny 5 Puertas y Jimny tres puertas. También la Grand Vitara y Fronx que son modelos híbridos.
Manuel Hernández, jefe de ventas en Automotores Toyota Colombia, marca que ha vendido 17.079 vehículos, lo que la deja como líder de la industria automotriz en 2024, dijo que “este año en mayo realizamos el lanzamiento de Toyota Land Cruiser Prado, un modelo legendario que ha tenido una presencia significativa en el mercado colombiano durante más de una década. Este nuevo modelo 2025 llegó al país con un concepto de regresar a las raíces, siendo una opción para usuarios que buscan un vehículo robusto y confiable”.
Hernández enfatizó en que la marca se centró en traer a Colombia al mercado colombiano de la nueva cara de Corolla Cross y Yaris Cross 2025, dos modelos híbridos, que fueron desarrollados bajo tres conceptos: diseño innovador, alto performance en conducción y confort en su experiencia. También enfatizó en la llegada de la Toyota Land Cruiser Prado 2025.
Toyota dijo que, entre sus novedades, todas las versiones de Toyota Corolla Cross y Yaris Cross 2025 cuentan con alerta de tráfico cruzado trasero, Rcta, que ofrece apoyo en situaciones en las que se debe mover el vehículo marcha atrás con un aviso, también cuentan con un sistema de ayuda a la frenada en el coche con un mayor nivel de seguridad, que actúa en caso de no frenar a tiempo o en casos bruscos. Para ambas versiones hay dos nuevos sensores de aparcamiento delanteros y asistente de frenado de estacionamiento, Pksb.
Ivan Ramírez, gerente de marketing de Renault-Sofasa, marca que lidera de segunda posición el mercado automotriz, explicó que, dentro de la cifra de carros vendidos en el año (14.500 unidades), 40% de sus ventas es de vehículos modelo 2025.
Ramírez explicó que estas cifras fueron apalancadas por los recientes lanzamientos Kwid E-Tech 100% eléctrico, Megane E-Tech 100% eléctrico, Renault Kardian, y próximamente Renault Arkana E-Tech, el cual será el primer vehículo híbrido de la marca.
Andrés Plata, director de Ventas de Kia Colombia, marca que entró hace poco en el top tres de empresas que más venden carros, dijo que, actualmente, todo el portafolio está conformado por modelos 2025 y que la meta es “seguir posicionando a Kia como una marca que no solo se adapta a las necesidades cambiantes del mercado, sino que también lidera el cambio hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado”.
Plata dijo que los modelos 2025 incluyen una gama de opciones para las necesidades de los clientes y que son el Picanto, Soluto, K3, Sonet, Seltos, Sportage, Sorento, Carnival, Stonic, Niro, y los vehículos eléctricos: EV5, EV6, y EV9.
“Kia ha tenido un excelente desempeño con los modelos 2025. Desde el inicio del año, hemos logrado consolidar nuestra transición hacia estos modelos, lo que nos ha permitido mantenernos como una marca líder en el mercado colombiano. La recepción de nuestros clientes ha sido muy positiva, particularmente en segmentos clave como los SUV y vehículos eléctricos, donde Kia continúa expandiendo su presencia”, enfatizó Kia.
Carlos Vargas, gerente nacional de mercadeo de Nissan en Colombia, mencionó que para el 2025 estiman que el mercado se va comportar de una manera similar a este, “del lado de Nissan tenemos proyectado vender más de 12.000 vehículos, contando con un portafolio presente en todos los segmentos del mercado a excepción de los buses y camiones”.
Vargas dijo que “fortaleceremos la comunicación sobre los desarrollos vanguardistas de Nissan, que se encuentra presente en los modelos de nuestro portafolio, como es el caso de la tecnología Nissan e-Power, un sistema de motorización con impulsión 100% eléctrica que incorpora un motor generador de electricidad a gasolina, encargado exclusivamente de recargar la batería eléctrica sin necesidad de enchufar el vehículo, esta tecnología está presente en Colombia en la nueva Nissan X-Trail”.
El mercado está liderado por BetPlay, con una participación de 51,43%, seguido por Wplay (14,5%) y Codere (11,7%). El top 5 lo completan Yajuego (5,27%) y Rushbet (4,7%)
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades