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Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, fundadoras de Agua Bendita.
Catalina Álvarez y Mariana Hinestroza, fundadoras de Agua Bendita, prevén un efecto por el proteccionismo de EE.UU., pero siguen con la mira puesta en ese mercado
Agua Bendita fue una de las primeras marcas del sistema moda colombiano que le apostó a las exportaciones y hoy sus creaciones llegan a más de 60 países. Con corte a octubre de 2024, sus envíos al exterior totalizaron US$9,4 millones y está en el top 10 de las más exportadoras del renglón.
Las ventas exteriores ya pesan 70% en la facturación y EE.UU. es su mercado más relevante, por lo que sus fundadoras, Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez, reconocen que el ajuste arancelario en ese país encarecerá algunas de sus categorías.
Aun así, mantienen el foco en expandirse local e internacionalmente y su sueño a largo plazo es posicionarse como la marca número uno del mundo en vestidos de baño, un objetivo que esperan alcanzar gracias a sus desarrollos hechos a mano y con detalles artesanales.
Hay que decir que las exportaciones ya pesan 70% en nuestras ventas. Nuestros desarrollos llegan a 60 países, pero nuestro principal foco está en EE.UU. En este momento estamos con toda la energía puesta en lograr lo que ya logramos en Colombia: una fuerza con más de 42 tiendas propias y tenemos la mira puesta en cómo lograr esta misma expansión en ese mercado.
Tenemos cuatro tiendas en Florida, que antes eran franquicias y ahora son nuestras.
Estamos evaluando el impacto, sabemos que vamos a tener algunas categorías en donde nos va a incrementar el arancel, pero creemos que puede haber oportunidades importantes en el corto o mediano plazo porque son más altos los aranceles impuestos a países como China, Vietnam, Camboya y Sri Lanka, que son competidores directos para las prendas de origen colombiano.
Sí, está en los planes, pero es difícil ponerse un número porque, en el caso de nosotros, dependemos de encontrar los lugares correctos. Entonces abrimos a medida que se van presentando esas buenas locaciones, queremos abrir en los mejores lugares y no abrir por abrir.
En total son 25 tiendas, entre propias y franquiciadas. Estamos en países como Venezuela, Paraguay y México, este último país que, por ahora, será una de nuestras grandes plataformas para mostrar la alianza con Hawaiian Tropic.
Ahora está demostrada la fuerza que tienen todas estas colaboraciones. Pero lo que hace coherente una colaboración es el mensaje y que las marcas compartan valores entre sí.
En este caso, ¿qué se necesita para complementar el vestido de baño? Pues el bronceador.
Con esta colaboración queremos resaltar lo que tiene la mujer Agua Bendita, una mujer con espíritu joven, que irradia esa fuerza latina, que llama la atención y yo pienso que Hawaiian Tropic siempre le ha hablado a ese tipo de mujer.
Estamos felices con esta colaboración porque es un producto complementario y satisface una necesidad.
El valor agregado de Agua Bendita está precisamente en los diseños, que siguen siendo muy artesanales. Todo ese valor agregado que hoy en día persiste en cada una de las prendas, nace a partir de las manos de esas artesanas.
No tenemos una cifra exacta, creemos que son más de 700 mujeres artesanas; ellas se manejan a través de líderes que fueron esas mismas mujeres que empezaron con nosotras.
También hay dos hombres líderes, a ellos los fuimos formando para que también crearan su propia microempresa.
Adicional tenemos 30 mujeres en constante capacitación dentro de nuestro centro de operaciones. Queremos crear el Colegio Agua Bendita para que cada día lleguen más mujeres, se capaciten y sean líderes que puedan ir a capacitar gente en sus comunidades y sus familias.
El sueño está muy claro: ser la marca número del mundo en vestidos de baño y prendas para verano. Tenemos las capacidades y estamos trabajando para lograrlo y cada paso que damos nos lleva a cumplirlo.
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