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La CEO de On*Net Fibra, Ximena Mora, dijo que la compañía está desplegando alrededor de 128.000 hogares por mes, lo que suma 900.000 en lo corrido del año
On*Net Fibra nació en enero de 2022 con la finalidad de ofrecer una red neutra a los operadores de telecomunicaciones. La empresa surgió de una alianza entre Telefónica y Kohlberg Kravis Roberts (KKR). Ximena Mora, CEO de la compañía, estuvo en entrevista con LR compartiendo los resultados de los primeros meses de operación y anunció proyectos cercanos.
¿Cómo está Colombia en conectividad?
En Colombia hay grandes oportunidades para conectar hogares; hay 51% de estos sin internet y estamos en el puesto 78 de 220 países en velocidad de conexión. De los 8,5 millones de hogares que tienen internet, apenas 18% tiene fibra óptica. Los caminos de redes neutras podrán facilitar el despliegue, la infraestructura y el acceso a los servicios de internet que requieren las personas.
¿Cuál es la propuesta de valor de On*Net Fibra?
Ponemos al servicio de los operadores de telecomunicaciones nuestra red neutra FTTH para que ellos lleguen al usuario final. Queremos eliminar la necesidad de que estos operadores construyan una red sobre otra para llegar al mismo usuario, nuestro servicio permite agilidad y disminución de costos. Esta propuesta B2B o mayorista es relativamente nueva en Colombia y es un mercado pequeño.
Nosotros llegamos hasta la CTO (Caja Terminal Óptica), un equipo en el suelo de los edificios; desde allí, el operador pone el ancho de banda que el cliente contrata. Además, el próximo año, las redes 5G tendrán la necesidad de funcionar bien, y necesitan un vehículo que facilite esto, eso es lo que hace la fibra óptica.
¿Cuántos operadores de telecomunicaciones compiten en el mercado en Colombia?
Aproximadamente hay 800 ISP (Internet Service Provider) pequeños y medianos con operación en el país, más las marcas reconocidas que son aproximadamente ocho. Actualmente, tenemos a Telefónica - Movistar, que es nuestro cliente ancla, pero también tenemos a Liwa, y estamos negociando con otros ISP.
¿Cómo van las operaciones?
En enero, iniciamos con una red de 1,2 millones de hogares en fibra óptica. Hoy en día estamos en 2,1 millones de hogares en 40 municipios, lo que significa que a lo largo del año hemos desplegado cerca de 900.000 hogares; aproximadamente 128.000 hogares por mes. Esto es cuatro veces más de lo que cualquier proveedor de fibra despliega actualmente. Cuando empezamos operaciones proyectábamos cerrar el año con 2,2 millones de hogares pero seguramente cerraremos con 2,3 millones. Año a año iremos apuntando a crecer al menos un millón de hogares, es decir, al cierre de 2023 estaremos en 3,3 millones de hogares y 50 municipios.
¿Cuánto ha vendido la compañía en lo que lleva operando?
Durante los primeros nueve meses de 2022, vendimos $120.000 millones.
¿Cuál es el plan de expansión de la compañía?
Para 2024 queremos llegar a cinco millones de hogares y 90 municipios. Además, queremos tener presencia en anillos de fibra de alta disponibilidad en las 26 ciudades principales del país. Haremos una inversión de $850.000 millones durante los próximos dos años como parte de una apuesta para contribuir en este objetivo de crecimiento. Este año agregaremos dos ISP más a nuestra red; estas negociaciones se están dando en tiempo récord. La meta inicial era cerrar el año con un ISP nuevo, pero cerraremos, seguramente, con tres más.
¿Cuál es la proyección de ventas en 2022?
Para el cierre del año seguramente será alrededor de $160.000 millones.
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