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La compañía se enfocará en fortalecer sus líneas tradicionales, y el negocio de skin care con nuevos lanzamientos
En una industria tan fuerte como la de cosméticos de colores, que según Euromonitor, movió en 2018 cerca de US$380 millones, las compañías compiten constantemente con innovación, precio, y calidad por lograr el primer puesto del mercado.
No es una tarea sencilla, pues seguir las tendencias y a su vez, satisfacer las necesidades de consumo, cada día conlleva más trabajo, en esto coincide Alberto Mario Rincón, gerente general de L’Oréal Colombia, quien en diálogo con LR hablo sobre el orgullo que siente L’Oréal con su línea Vogue, pues gracias a su crecimiento hoy poseen más de 12% de la participación de mercado, y son la marca número uno en maquillaje de consumo masivo en Colombia.
¿Qué los hace ser los número uno de maquillaje de consumo masivo en Colombia?
Esto es el resultado de más de 40 años de trabajo en la marca que comenzó cuando era Laboratorios Cosméticos Vogue, y fue adquirida en 2013 por el grupo L’Oréal, cuando eso pasó, se trabajó en incrementar la calidad del producto, y en seguir sacando productos innovadores que sean accesibles a las colombianas. Hemos incrementado nuestra producción con una nueva planta de producción en Funza. Hemos crecido gracias a nuestra gente y a nuestros más de 5.000 clientes.
¿En qué canales distribuyen los productos?
Tenemos presencia en múltiples canales, en tiendas de barrios, en grandes superficies, en droguerías modernas, en tiendas por departamento, y por supuesto ahora en ecommerce, lo que es una gran oportunidad para el país. Nosotros manejamos esa venta por el canal de e-tailers que son páginas web de nuestras grandes superficies, y también por el canal de jugadores puros, como Mercado libre, Linio y Rappi.
¿De cuánto fue la inversión en la planta de Funza?
Solo tenemos una planta en Colombia que produce Vogue, con una inversión cercana a US$30 millones y desde ahí exportamos la marca a más de 13 países latinoamericanos, es uno de nuestros grandes logros, hoy en día estamos presentes desde México hasta Argentina. En el cono sur en Argentina, Chile y Uruguay la marca ya está posicionada en los primeros dos puestos del mercado.
¿A qué otros países tienen planeado entrar?
Tenemos planeado entrar a otros países de Latinoamérica y en islas del Caribe, en los que nos falta estar como Nicaragua, Bolivia y Paraguay, a estos países y las islas seguiremos llegando en el próximo año.
¿Cuál es el producto más vendido?
Nuestro producto es el esmalte fantástica, es líder en ventas y es la fórmula original que hizo doña María Chavéz cuando tenía Laboratorios Vogue.
¿Cuál es el balance de la empresa, en cuanto a crecimiento?
Este año el mercado de cosméticos en Colombia de acuerdo a diferentes firmas de investigación de mercado va a estar creciendo alrededor de 2% y 2,5% ha sido un año caracterizado por la innovación, donde lo que más ha funcionado ha sido la innovación, esto nos permite estar creciendo por encima del mercado, manteniendo y ganando nuestra participación de mercado.
¿Qué crecimiento esperan para 2020?
Como líderes de mercado trabajamos en que el tamaño del mercado sea más grande, tenemos una oportunidad enorme en frecuencia y tasa de mercado, por eso trabajaremos en eso, esperando crecer por encima de lo proyectado del mercado.
¿Cuáles serán los nuevos proyectos para 2020?
Seguiremos trabajando por la internacionalización de la marca, queremos seguir penetrando el mercado mexicano, y en mantener nuestra participación de mercado en países del cono sur como Ecuador y Panamá. Y en Colombia seguiremos reinventando la categoría, así que vendrán nuevas colecciones de colores, nuevo performance de productos, y lanzamiento en nuevas categorías como skin care, fortaleceremos ese negocio.
¿Cómo se preparan ante la fluctuación del dólar?
Vogue tiene la responsabilidad de seguir innovando en productos con precios accesibles, el dólar es un componente importante. Nosotros importamos materia prima y empaques pero lo que hacemos es que a través de vehículos financieros, como forward, tratamos de mitigar el impacto de la fluctuación del dólar, pero lo que sí sabemos es que tenemos que buscar economías de escala.
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