MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa espera producir 70.000 tapabocas y 20.000 uniformes para profesionales de la salud en sus plantas de producción
Grupo Éxito es una de las empresas más grandes del país y desde que inició la crisis por el Covid-19 comenzó a implementar medidas para mitigar el impacto en sus colaboradores y clientes.
Con más de 530 almacenes en el país y 40.000 empleados, la empresa ha creado estrategias para producir tapabocas y uniformes para profesionales de la salud. Así lo dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de la compañía. El objetivo durante esta coyuntura es evitar la pérdida de empleos.
¿Qué medidas ha tomado Grupo Éxito para mantener el empleo?
Grupo Éxito tiene 40.000 empleados, de los cuales 32.000 están entre los almacenes y centros de distribución. Estamos manteniendo la totalidad del empleo, a pesar de que las ventas de no alimentos se ven más afectadas, especialmente ropa y confecciones. Nosotros tenemos una política de comprar ropa en Colombia, 94% de lo que vendemos es producción local. Vendemos 50 millones de prendas al año con marcas como Bronzini y Arkitect que se producen en 100 talleres que emplean 8.000 personas, la mitad mujeres cabeza de hogar. Lo que hacemos para mantener el empleo es que algunos de estos talleres puedan producir los tapabocas que tanto se necesitan para nuestros empleados y próximamente para ofrecer a los clientes, en la medida que tengamos más volúmenes.
¿Cuántos talleres son y cuántos emplean?
Son 12 talleres que emplean a 1.095 personas de las 8.000 que tenemos en la cadena textil. Están ubicados en Medellín, Ibagué y Manizales y para el viernes habrán producido 70.000 tapabocas y queremos llegar a lo que creemos que es una necesidad de 1,3 millones de tapabocas. En la medida en que haya más necesidad, vincularemos más personas a la producción. En este momento consideramos la posibilidad de producir uniformes para los profesionales de salud. Creemos que podemos producir 20.000 uniformes. Estamos esperando las telas antifluidos para hacerlo. Esto puede hacer que más talleres se sumen a esto.
¿Qué medidas debe tomar el Gobierno?
El Gobierno debe contribuir en mirar cómo puede se puede diferir algunos impuestos prediales. Lo que más afecta al comerciante y al industrial son los costos fijos. El IVA en los servicios de aseo, seguridad son costos haya o no haya facturación. Puede pensarse en una contribución del Estado en aliviar esas cargas. Hay que ver cómo aliviar las cargas de los pagos parafiscales. Hay gente que piden disminución de IVA en los productos que se venden, pero eso dependen de que se vendan los productos. Si no se venden, es un beneficio que no le llega al empresario. Lo más importante es aliviar los costos fijos como en impuesto predial, impuesto de avisos y vallas, impuesto sobre los servicios como vigilancia y limpieza. Algunos alivios en servicios públicos también son importantes.
¿Cómo manejan la fluctuación de precios?
Nosotros como comercio y no hablo solo de Éxito y de Carulla, hicimos un acuerdo de autorregulación. Nosotros decidimos que no tendremos ningún incremento de margen que no responda al incremento justificado de nuestros proveedores. Hay dos tipos de incrementos que no podemos controlar. El primero es el de los incrementos de alimentos frescos como carnes, pollo, verduras huevos, frutas, que dependen de la oferta y la demanda. También sentimos el impacto en incremento de costos por el dólar. Cuando empezó todo esto, estábamos con un dólar de $3.300 hoy estamos en $4.100, es implica un incremento de 25%, que se expresa en el costo de productos importados, por ejemplo, el atún.
¿Cómo afectará esta coyuntura el plan de inversiones de Éxito?
Tenemos un plan de inversiones de $420.000 millones. Estamos viendo qué parte del plan podemos cumplir y qué parte podemos diferir en el tiempo, por ejemplo, nuevos centros comerciales. Creo que no es el momento para invertir en un nuevo centro comercial. Hay que esperar cómo evoluciona la situación.
Ayuda a más de 800 proveedores
Grupo Éxito anticipó pagos a 867 pequeños y medianos proveedores para ayudar a mitigar impacto del Covid-19 en sus flujos de caja y de esta manera ayudar a la preservación del empleo. Carlos Mario Giraldo, presidente de la empresa, indicó que “les anticipamos $60.000 millones a proveedores de frutas, verduras, pollo y huevos. Esto permite que paguen su nómina y cubran necesidades de capital de trabajo”. Así mismo, la empresa creó los mercados básicos a precio de costo para se puedan hacer donaciones. La meta es producir 500.000 mercados.
Betplay, Wplay.co, Codere, Ya juego y Rushbet.co son algunas de las empresas más importantes del sector por participación de mercado
Coosalud es la quinta EPS con mayor número de afiliados y pasa a ser una de las entidades promotoras de salud en manos del Gobierno