.
INDUSTRIA

“Hoy en Virutex Ilko, lo que más exportamos son escobas, cerca de un millón al mes”

martes, 6 de septiembre de 2022

Antonio Caicedo, Gerente General de Virutex ilko, habla del trabajo con 70 pyme como proveedores locales, con las que venden productos de limpieza a 15 países

Virutex Ilko ha crecido por encima de 25% en el primer semestre de este año, y fue certificada como empresa B en sostenibilidad. La compañía chilena atribuye gran parte de estos logros al enfoque de su trabajo en Colombia, donde tienen más de 4.00 colaboradores y operan con 70 pyme productoras locales. Antonio Caicedo, Gerente General, explica que desde la planta de producción que tienen desde hace cuatro años en Cali exportan a 15 países productos de limpieza y cocina, con que aspiran crecer 200% este año.

¿Qué acciones les permitieron convertirse en empresa B?
Empezamos a trabajar en la parte de plástico con recicladores y fundaciones para la transformación de este material en todo el país. El proceso ha sido largo porque solo se recupera entre 11 y 17% del plástico. Por eso, desde 2015-2016 comenzamos con la estrategia y nos dimos cuenta de otros residuos de plástico que no eran muy utilizados, y con esos desarrollamos escoba, cepillos y algunas parte de los trapeadores y demás. Hoy día todos los productos son de 94% material reciclado.

¿Cómo ha sido la recuperación tras la pandemia?
Durante la pandemia enfrentamos el reto de la falta de materia prima, por esa razón empezamos a reforzar el uso de proveedores locales en Colombia y especialmente en la región del norte del Cauca y Pacífico. No todas las líneas que usamos son producidas en Colombia, pero nos enfocamos en las que sí tenían algún nivel de competitividad.

¿Cuánto ha sido el crecimiento de ventas en el primer semestre?
Estamos llegando a un consumo promedio anual de unas 1.200 toneladas, que eso es más o menos unos $16.715 millones en 2021. Este primer semestre hemos tenido excelentes resultados. Durante el año venimos creciendo por encima de 25%, tanto en la categoría de cocina como la categoría de limpieza del hogar e institucional. En producción contamos con más de 4.000 trabajadores y hace cuatro años teníamos 431.

¿Las exportaciones han sido motor de crecimiento?
Se ha presentado un crecimiento de 30%. Colombia es un eje importante. Desde acá exportamos a 15 países como Paraguay, Costa Rica, Guatemala, o EE.UU. El costo del dólar nos ha beneficiado. Tenemos una excelente participación en el canal de supermercados. También manejamos el canal institucional con productos especializados de limpieza; este representa de 17 a 20% del peso de ventas de nuestra compañía. Estamos trabajando con 70 pyme que son proveedores locales. Exportamos materia prima plástica que ha sido recuperada 100%.

¿Cuánto producen por mes?
Por unidades estamos produciendo alrededor de 1 millón de escobas, en cepillos plásticos producimos cerca de 300.000. Esponjas son 2,5 millones y en la parte de sartenes y ollas podemos estar hablando de 70.000. Los productos que más exportamos hoy son escobas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 27/07/2024 “Hemos observado que hay mayor interés por los servicios de medicina prepagada”

Luz Estela Vélez Hernández, gerente de Emermédica, aseguró que la empresa tiene 256.000 afiliados y espera un crecimiento de 10% en 2024

Educación 24/07/2024 Las organizaciones de AFE movieron $1,1 billones para 800 proyectos sociales en 2023

Del monto invertido, casi 31% fue destinado a iniciativas de educación en áreas como acceso, calidad e infraestructura

Comercio 23/07/2024 Skechers anunció la inauguración de su tienda número 34 en el occidente de Bogotá

Además, la empresa recalcó que próximamente abrirán nuevos puntos de venta en otras regiones como Neiva y Bucaramanga