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Este año habrá una capitalización de $100.000 millones para la aerolínea
La aerolínea Satena es la punta de lanza en cuestión de transporte hacia esos destinos donde no llegan las líneas aéreas comerciales debido a lo complejo de su acceso y por tanto al bajo volumen que representan esas frecuencias. Aunque su presidente, el general Pedro Lozano, aseguró que desde 2016 la compañía comenzó a dar utilidades, el reto diario de esta aerolínea es lograr una operación que mantenga su balance financiero en positivo. La tarea es tal, que incluso el Gobierno pensó en buscarle un socio a Satena.
¿A cuánto asciende el apoyo que da el Estado?
Desde la fundación de Satena hasta 1991 contamos con ese apoyo. Después dejó de apoyar y mandó a Satena a competir con las aerolíneas comerciales. En 2015 el BID nos reconoció como una parte importante del sector y desde inicio de 2016 volvió el apoyo por medio de subvenciones, el cual hoy en día es vital para que la empresa se mantenga a flote.
Pero la aerolínea ha estado dando pérdidas ¿en 2017 fue igual?
Para final de 2017 se arrojó una utilidad de $1.255 millones. El patrimonio también lo mejoramos de $100.000 millones de negativos a $56.000 millones.
¿Por qué se descartó un socio para la aerolínea ?
No es que se haya descartado, es que nadie va a invertir en una empresa que es de servicio social, el único que tiene esa responsabilidad es el Estado, que desde hace pocos años empezó a aportar.
¿Cree que faltan pasajeros?
La afluencia de tráfico en nuestra operación no es la mejor porque son regiones muy subdesarrolladas y precisamente hacia estas zonas va enfocada nuestra misión: desarrollar las regiones. Poco a poco nuestra ocupación ha ido aumentando.
¿Con el apoyo del Gobierno bajan el precio de los tiquetes?
La subvención del Gobierno es algo que no se puede desbordar. No se pueden regalar los tiquetes para que el Gobierno suba la subvención porque sería insostenible. No obstante se han trabajado en tarifas acordes al bolsillo de cada región.
¿Se piensa en el low cost?
Lo que se busca es operar como un low cost social. Tenemos un techo de $500.000 por vuelo porque para sostener la empresa no se pueden bajar más.
¿Cómo los afecta la llegada de aerolíneas comerciales a las zonas en las que trabajan?
No nos preocupa la llegada de estas aerolíneas. Necesitamos que lleguen a esta ruta para nosotros poder abrir otros mercados en zonas que también se necesitan.
¿Qué inversión se hará en cuestión de rutas y aeronaves?
Contamos con una capitalización de $100.000 millones para invertir en aeronaves y nuevas rutas. Actualmente tenemos 96 rutas que van a 37 destinos.
¿Aumentó la ocupación?
Nuestra ocupación pasó de 75,8% a 77,8% y, según nuestras cifras, alcanzamos 111.900 pasajeros más durante 2017.
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023