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El país fue el primero de la región elegido para expandir la marca chilena buk. A cierre de año proyectan facturar US$2 millones
Ayudar a gestionar los procesos de las empresas, pago de nómina, firma de contratos y gestión del talento humano es el eje de operaciones de Buk, startup chilena que llegó a Colombia en 2020. En medio de la pandemia, decidió apostar por la expansión y destinó una inversión de US$1 millón en el país. Su CEO, Jaime Arrieta, cuenta que está valorizada en US$417 millones, luego de la incorporación del fondo Greenoaks y Softbank como accionistas en octubre de 2021, con un aporte de capital por US$50 millones, una valorización récord en una Serie A en la historia de las startups latinoamericanas.
¿De cuánto ha sido la inversión para Colombia y cómo ha sido la recepción?
Sumamos más de 4.000 empresas con presencia en Chile, Colombia, Perú y México. Tenemos un servicio cercano con el cliente que nos permite tener impacto en las empresas. Vamos a invertir US$10 millones. Ya venimos invirtiendo para Colombia desde 2020. Al cierre de 2021 obtuvimos US$500.000 y ahora en Colombia esperamos una facturación cercana a los US$2 millones. Colombia fue el primer país que elegimos para crecer y esperamos seguir haciéndolo.
¿Cuáles han sido las claves para su crecimiento?
Por un lado tenemos al equipo de tecnología que es el 40% de nuestra nómina. Nuestro foco es ofrecer un software integral, uno administrativo y de capital humano y de talento.
¿Qué retos han tenido para adaptar Buk a Colombia?
Lo positivo es que se habla español igual que en Chile. Se tienen fondos de pensión, fondos de salud, son muy similares. Sin embargo, ha sido complejo adaptar palabras que en Colombia tienen un significado diferente. También entender cada cultura, por eso es importante tener a la mayoría de colaboradores colombianos.
¿Cómo ha sido el panorama en el primer trimestre del año?
El panorama fue bueno. Aunque a nivel global no ha sido positivo. Logramos duplicar la venta en Colombia.
¿Qué tanto lo impulsó o afectó la contingencia sanitaria del covid-19 y el panorama mundial?
Mucha gente fue desvinculada de la empresa. Cobrábamos por número de trabajadores y el primer mes todos estaban acomodándose al nuevo escenario, pero a mediano plazo entendimos que las empresas tenían la necesidad de digitalizar su proceso.
¿Qué nuevos pasos vienen para la compañía?
Se vienen grandes desafíos como entrar a México. Luego podemos seguir en Brasil o España. Adquirimos un software de asistencia que nos permite cubrir todas las necesidades de las empresas y ahora tratamos de ofrecer soluciones desde celulares y seguir potenciando.
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