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La autoridad advirtió que el grupo económico alcanzaría 100% de participación de 16 rutas y perjudicaría la libre competencia. No hubo pruebas para figura de “empresa en crisis”
Este martes se reveló la decisión de la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte respecto a la solicitud de integración de Avianca y Viva Air, una decisión que mantenía en vilo al sector. Dicha petición fue objetada por las entidades, sustentada en diferentes argumentos: desde afectaciones a la libre competencia, al mercado y los consumidores, hasta la falta de pruebas para la figura de “excepción de empresa en crisis”, a la que recurrieron.
Pero la Aerocivil fue clara en que proceden recursos de reposición y de apelación, que podrán presentarse dentro de los 10 días siguientes a la notificación. Además, si las compañías consideran necesario reformular y presentar la solicitud teniendo en cuenta los argumentos expuestos, lo pueden hacer.
Así mismo, se informó que Avianca y Viva están en la libertad de escoger los recursos que quieran presentar ante la autoridad, mencionando opciones como formular un negocio de adquisición de acciones y control político sobre la otra aerolínea.
Los argumentos para objetar
La figura utilizada por las compañías de aviación para solicitar la integración fue “empresa en crisis”, en referencia a Viva Air. No obstante, la Aerocivil confirmó que los requerimientos para proceder no fueron evidenciados. “Solicitaron excepción de empresa en crisis y esto debe cumplir unos criterios. En el expediente no se encontró que las intervinientes probaran esos criterios. La crisis de Viva es por factores exógenos que también afectan a las demás aerolíneas”, explicó Alexandra Palomino, directora de Transporte Aéreo en la Aerocivil.
En el estudio para la toma de la decisión se calculó que el grupo alcanzaría 100% de la participación en 16 rutas nacionales, lo que significaría un retroceso en términos de libre competencia de al menos siete años.
Además, se argumentó que los demás competidores, sobre todo nuevos, enfrentarían importantes barreras en el mercado y los consumidores podrían verse afectados en materia de aumento de precios y frecuencia de rutas. Aerocivil advirtió que, con una integración, “Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente”.
“Todas las observaciones de terceros han sido tenidas en cuenta. Me visitaron más de 17 representantes de empresas aéreas para que la decisión tuviese en cuenta sus argumentos”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes.
Emilio Archila, abogado en representación de Ultra Air comentó que es “una juiciosa decisión en que, tomando muchos de los argumentos que presentamos en representación de Ultra Air, objetó la integración entre Avianca y Viva”. Ultra Air, en su momento, argumentó que con la unión operativa las empresas acapararían 70% del mercado.
Viva Air se pronunció diciendo que la compañía recibe de forma respetuosa, pero con sorpresa la decisión tomada: “bajo las sugerencias entregadas por la Autoridad al dar su concepto, revisaremos las alternativas que nos presentan, dado que esta alianza es necesaria para la continuidad de Viva, seguir potenciando la conectividad aérea del país a precios bajos y la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva” . Así, la low cost reafirma que explorará las posibilidades de lograr una integración, al igual que lo hará Avianca.
Esta última también recibió con angustia la reciente decisión. “Nos preocupa el sentido de la decisión, pues va en contravía de las necesidades del país y desconoce el potencial efecto que tendría la desaparición de Viva sobre los usuarios y el mercado. Desde Avianca reiteramos nuestra voluntad de participar activamente en el rescate de Viva, buscando mantener la conectividad de los viajeros, fortalecer el turismo y conservar el empleo formal", indicó Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.
La compañía aclaró que este proceso es independiente de Abra Group, proyecto en el que los accionistas de Avianca y GOL siguen avanzando.
Los Antecedentes
Desde el 20 de abril de este año se empezó a preparar el negocio entre las dos aerolíneas. En aquel momento, la negociación estaba en consulta de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El 11 de mayo, se anunció la creación de Grupo Abra, conformado por Avianca, Viva y Gol. El 8 de agosto, las aerolíneas solicitaron formalmente la integración. Avianca tiene historia en este tipo de procesos; tal fue el caso hace 20 años con la Alianza Summa, entre Sam, Aces y Avianca, la cual no logró la recuperación económica proyectada; Aces tuvo que liquidar, y Sam fue absorbida por Avianca. Tal es el temor con Viva.
Anato reporta 11 millones de pasajeros
Más de 11 millones de pasajeros se han movilizado en vuelos internacionales entre enero y septiembre de este año, lo que representa un crecimiento de 3% frente a 2019. Todo a pesar de un incremento de precios de los tiquetes que supera 50%, según Anato. En su reporte, indica que julio fue el mes en que más pasajeros se movieron en vuelos internacionales en el país, con 1,4 millones, con base en cifras de Aerocivil. Anato, presidida por Paula Cortés, advierte que el costo promedio de los tiquetes aéreos internacionales ha aumentado 57% en 2022. Pese a lo cual, el segmento mantiene un ritmo de crecimiento.
Se trata del proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira, promovido por las fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santafe de Bogotá
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