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Algunas de las estrategias incluye la economía circular con aprovechamiento de residuos, disminución de la huella de carbono y protección de recursos
Los centros comerciales son un importante sector que dinamizan la economía de las zonas urbanas. Por esa razón cada vez más trabajan para garantizar no solo el desarrollo económico, sino también garantizar el crecimiento en equilibrio con el medio ambiente. El centro comercial Chía, Palatino, Edén, Arkadia y Santa Fe, son algunos de los que están trabajando en estrategias de sostenibilidad.
Desde el Centro Chía han desarrollado las actividades comerciales hacia un modelo de ecosistema de negocios basado en la sustentabilidad, donde no solo ofrecen bienes y servicios, sino también actividades comerciales e industriales que aportan en la protección de los recursos.
Una de las estrategias es la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos (PGIRS), donde se establecieron seis programas complementarios, que permiten incrementar el alcance del aprovechamiento de los residuos generados en un periodo de tiempo corto.
De forma semejante trabaja el centro comercial Palatino. Su ruta de sostenibilidad se ha trazado en pro de dos ejes: "nuestra gente y nuestro recursos". En el primero velan por la seguridad y salud en el trabajo, bienestar integral y bienestar comunitario. Mientras que el segundo va en línea con la economía circular, gestión del agua, gestión de residuos y Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Del mismo modo, Arkadia Centro Comercial, ubicado en Medellín, aseguran están comprometidos con traer conceptos con altos estándares de sostenibilidad, como fue su construcción basada en los parámetros Leadership in Energy & Environmental Design – LEED (sistema de certificación de edificios sostenibles, del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), certificación que recibieron en categoría Gold el año pasado.
En cuanto a sus estrategias, le apuestan a la economía circular y la reducción de gasto energético y de agua. "Entre enero y junio, hemos crecido un 43%, respecto de 2021, en material reciclado gracias a las actividades internas con los aliados”, dijo Patricia Melo Estrada, gerente general de Arkadia Centro Comercial.
Por otra parte, El Edén Centro Comercial ha logrado incluir a los visistantes en las estrategias de separación en la fuente creyentes en las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y así reincorporarlos nuevamente en el sector productivo.
"Hemos recuperado más de 18 toneladas en las actividades desarrolladas en el centro comercial dándoles una reincorporación a la industria del sector productivo convirtiendo los residuos de tipo orgánico en abonos y material plástico, vidrio, cartón, metal, etc., en materia prima para la industria", explicó Alexandra Prada, gerente de operaciones.
Estrategia similar realiza el centro comercial Santa Fe, quien logra recuperar 82% de los residuos. Andrés Hernández, gerente general explica que "en plazoleta de comidas tenemos unos carros bandejeros a los cuales les adecuamos unas canecas con el código de colores y manejamos una campaña con los visitantes que se llama “Déjate Consentir” Nosotros recogemos el plato por ti. De esta forma garantizamos la selección desde la mesa. ¿Nos acercamos a la mesa y le decimos “Le puedo recoger?, ellos se quedan mirando nuestro procedimiento donde realizamos el descomide de los residuos".
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
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