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Los ataques cibernéticos recientes para empresas como EPM y Sanitas son evidencia de una tendencia que viene en aumento, según reportes de varios organismos
De acuerdo con el Centro Cibernético de la Policía Nacional, hasta octubre de 2022 se registraron 54.121 denuncias por delitos informáticos, lo que supera en 11.223 casos respecto al reporte de 2021. De igual manera, desde la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones reportan que hay un aumento de 20,5% en este tipo de casos al cierre del tercer trimestre.
Las grandes empresas no se salvan de estos ataques, pues recientemente EPM y Sanitas informaron que sus sistemas sufrieron ciberataques.
A lo largo del año, otras entidades como el Invima, Dane y la Fiscalía General de la Nación también han sido blanco de este tipo de ataques. Hasta la ministra de Salud, Carolina Corcho, fue hackeada en su cuenta de Twitter.
La plataforma de inteligencia de amenazas Fortinet registró un total de 137.000 intentos de ciberataques en Latinoamérica y el Caribe solamente en el primer semestre del año; esta cantidad representó un aumento de 50% contra el mismo periodo del año pasado, que fue para entonces de 91.000 casos.
Si se mira con lupa, Colombia ocupó el tercer lugar recibiendo este tipo de ataques, con un total de 6.300. Por encima quedó México, con 85.000 , y Brasil con 31.500. Desde una mirada más amplia, según el reporte de National Cyber Security Index (Ncsi), el país ocupó el puesto 65 en el listado global que mide la seguridad cibernética.
De cara a la víspera navideña, el asunto es de cuidado. “Por esta temporada del año los ciberdelincuentes buscan diferentes alternativas para robar a quienes utilizan canales digitales al momento de hacer sus compras”, explica Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Ccit.
El experto agregó que en el estudio del Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC, las ciudades que presentan mayor número de denuncias son Bogotá con 15.411, equivalente a 28,4% del total de casos reportados; seguido por Medellín, con 4.706; Cali, con 3.435 casos; Barranquilla, con 1.933; y Cartagena, con un total de 1.197, ciudades que actualmente tienen mayor facilidad para acceder a servicios de banca virtual y comercio electrónico, por lo cual el aumento de las denuncias por ciberdelitos ha venido ligado al incremento de su uso.
De acuerdo con Alejandro Kratc, CEO de la plataforma de e-commerce Rocketfy, “los ciberataques en el comercio electrónico representan un riesgo importante, ya que pueden causar daños a las empresas y a los clientes que utilizan su plataforma”. El directivo de la empresa especializada en comercio virtual indica que este delito puede tomar formas diferentes, desde el robo de información confidencial, como números de tarjetas de crédito y contraseñas, hasta el cierre de sitios web y sistemas de pago en línea.
Y es que este tipo de problemas causan pérdidas económicas significativas o millonarias a la industria del e-commerce, además de dañar la reputación de las empresas.
“Por lo tanto, en esta coyuntura es pertinente hacer un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades respectivas para que se tomen mayores y efectivas medidas de seguridad cibernética con el fin de proteger a la industria, pero sobre todo a los datos de los ciudadanos que compran a través de internet, contra este tipo de ataques”, agrega Kratc.
Una preocupación que se suma para los directivos de las compañías
Ante estas situaciones, las alertas empresariales no se hacen esperar. Desde Tata Consulting Services, Gabriel Croci, C-Ciso y director de Seguridad de la Información para América Latina, resalta que “es evidente que los ejecutivos de alta dirección y jefes de las unidades de negocio deben comprometerse con la seguridad empresarial, no solo en inversión, sino también con la implementación de mejores estrategias y procesos para contrarrestar las tácticas de hackers cada vez más innovadores y creativos”.
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