MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Natalí Leal, gerente general de Opain, habló sobre los retos del aeropuerto, como el transporte ilegal por fuera de la terminal y sobrecostos de productos
El Aeropuerto El Dorado es una de las terminales más importantes del mundo. Este año espera movilizar más de 46 millones de pasajeros y más de 700.000 toneladas de carga.
Es el primer aeropuerto en materia de carga de América Latina y el segundo en pasajeros.De hecho, este año ocupó el puesto 20 a nivel mundial y subió nueve lugares si se compara con 2023.Aún así, como todas las grandes terminales aéreas del mundo, tiene diferentes retos que afrontar.
Natalí Leal, gerente general de Opain, concesión del aeropuerto El Dorado, habló con LR sobre las mejoras que ha tenido la terminal aérea y cómo están afrontando algunos de los problemas mencionados por los usuarios.
Uno de los temas que siempre ha puesto a la empresa en la mira de la opinión pública es el sobrecosto en las compras dentro de la terminal. Leal aseguró que El Dorado tiene una estrategia comercial que brinda servicios de calidad y oferta variada de productos.
“Contamos con un amplia gama de marcas, nacionales como internacionales, lo que permite a los consumidores elegir lo que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuesto, todo dentro de una propuesta competitiva”, aseguró.
Una de las estrategias que está desarrollando la terminal es “Paraíso Sello Local”, un espacio en el que operan más de 40 marcas 100% colombianas. “En este espacio se pueden encontrar productos relacionados con moda, hogar, mascotas y decoración en general”, agregó.
Otra de las problemáticas que enfrenta El Dorado está ligada a los transportadores piratas y no autorizados. Leal dijo que “contamos con un servicio de transporte autorizado que busca garantizar la seguridad y calidad para todos los usuarios de la terminal. Desde Opain, como concesionario del aeropuerto, trabajamos en conjunto con las autoridades y entidades locales para evitar situaciones problemáticas en los alrededores”.
Sobre posibles hechos con los transportadores piratas, El Dorado está adelantando mesas de trabajo y reuniones con la Policía y la Secretaría de Seguridad para desarrollar planes que aseguren la protección de los viajeros.
En cuanto a las máquinas de parqueadero, El Dorado aseguró que se han dispuesto de 17 máquinas de pago repartidas tanto afuera como adentro de los estacionamientos. “Lanzamos una plataforma para que todos puedan hacer sus pagos de manera rápida y sencilla desde su celular o cualquier dispositivo móvil”, dijo la directiva.
Ante la pregunta sobre los nuevos avances en infraestructura, Leal aseguró que se están llevando a cabo planes de expansión para mejorar y hacer más ágil el tránsito de pasajeros en la terminal de transporte aéreo. Por ejemplo, el área de migración está agilizando los procesos de salida, con un aumento de 50% el número de puertas automáticas para el ingreso a los muelles, así como se han mejorado los módulos de biometría para el proceso de migración-Bioming. Esto permite un ingreso y salida de Colombia más rápido, con base en el registro del iris y la información del pasajero en las bases de datos de Migración.
“Para hacer más eficiente nuestra infraestructura, estamos avanzando en la construcción de casi 50.000 metros cuadrados adicionales en la plataforma, lo que dará más espacio en el lado aire con siete nuevas posiciones para parqueo remoto de aeronaves. También se suman 7.000 metros cuadrados más para los equipos de atención en tierra. Además, seguimos ampliando áreas claves como parqueaderos y baños para poder atender la creciente demanda”.
La concesión trabajó en un aumento de 50% en la capacidad de almacenamiento del combustible Jet A-1, así como la construcción de nuevos tanques de almacenamiento que permiten la recolección de más de 40.000 barriles de combustible para la operación. Leal agregó que ante la llegada de JetSmart se transformó la Terminal 2 (antes Puente Aéreo), pues se hizo una remodelación de los pisos, reorganización de counters, modernización de las pantallas y módulos de ingreso.
Uno de los temas a mejorar, según expertos, son algunos parches en la pista, así como un mejor gestión para que haya una descongestión de las aeronaves durante la operación.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para cierre de este año, la empresa va a terminar con 7.000 unidades de viviendas comercializadas