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El consumo de la bebida preferida en el mercado nacional mueve unos $21,1 billones al año, cuatro veces más de lo que recauda el negocio del aguardiente y el ron, algo más de $5,3 billones anualmente.
Según datos de la consultora Euromonitor Internacional, en el país se toman 2.194,7 millones de litros de cerveza y Bavaria, con sus marcas Poker, Águila, Club Colombia, Costeña, Pilsen, y la representación de importadas como Peroni y Miller Genuine Draft, controla 98% del mercado.
Esta compañía tuvo ingresos operacionales de $5,3 billones el año pasado y ahora enfrenta la competencia de Postobón con la Central Cervecera de Colombia, que tiene la representación de Heineken, y de la brasileña AmBev, que compró 100% de Bogotá Beer Company (que tiene 1,1% del mercado).
Juanchi Vélez, gerente de la cervecería 3 Cordilleras, señaló que aunque estas cifras parecen astronómicas, el mercado local está empezando a moverse a raíz de la entrada de nuevos jugadores que dinamizan el negocio para empresas como la suya.
“En comparación con países de Europa, e incluso algunos de la región, el consumo per cápita de cerveza aún es pequeño, pero lo cierto es que los consumidores ahora están buscando más atractivos como el sabor, el olor y el color”, dijo Vélez.
En Colombia, el consumo por habitante de la bebida hecha a base de cebada está en 44 litros, superando solo a Perú que registra 40 litros. Venezuela y Panamá tienen un consumo per cápita anual de la bebida de entre 85 y 80 litros, respectivamente.
Debido a estas cifras, grandes empresarios recién llegados al negocio han dicho que la clase media creciente impulsará el mercado nacional.
Alixa Sharkey, analista de investigación de Euromonitor Internacional, sostuvo que el crecimiento de la cerveza caerá porque los consumidores buscan productos de otra calidad.
No obstante, la compra de licores como el vino y el whisky representan solo 5,2% del gasto de los colombianos sobre la cerveza y su consumo per cápita no supera 0,5 litros al año.
Las opiniones
Juanchi Vélez
Gerente de la cervecería 3 cordilleras
“La entrada al mercado de empresas diferentes a Bavaria ha permitido que se dinamice el sector y el mercado pueda empezar a crecer”.
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