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Al cumplirse un mes del paro de pilotos de Acdac, el costo para la economía ha sido alto, hoteleros, agencias y consumidores pagan la cuenta.
Al cumplirse un mes de paro de los pilotos de Avianca, que hacen parte de Acdac, el balance del impacto económico se puede ver en cuatro grandes grupos que afectan principalmente a los viajeros.
Un primer efecto está relacionado con los resultados de las agencias de turismo. La asociación Anato informó días atrás que teniendo en cuenta que los pasajeros de Avianca son un gran porcentaje de las personas que viajan, se ha dejado de vender más de 43% de los paquetes.
“De acuerdo con una encuesta realizada recientemente a nuestras asociadas podemos decir que 93,5% de ellas se han visto afectadas por el paro, 3,2% afirman no ver la afectación y 3,2% no han calculado el efecto”, dijo en su momento Paula Cortés Calle, presidente de Anato.
En términos reales las agencias dejaron de vender US$26 millones durante los primeros 15 días del paro por lo que cálculos actuales apuntan a que las pérdidas de ingresos pueden superar los US$40 millones. Si bien, las otras aerolíneas han aumentado sus ventas esto no compensa el volumen de viajeros que hay en una operación normal.
Un segundo sector que se ha visto afectado es el de hoteles. Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en los primeros 10 días del paro el porcentaje de ocupación hotelera cayó 2,18 puntos porcentuales y se registró una disminución en el ingreso de los hoteles por concepto de habitaciones, superior a los $8.000 millones.
También su presidente Gustavo Toro informó que durante la semana de receso que terminó el pasado lunes, las pérdidas llegarían a $12.000 millones por lo que a un mes del cese de actividades de un grupo de más de 700 pilotos de Avianca, los hoteleros han dejado de recibir más de $15.000 millones por concepto de ocupación hotelera a nivel nacional.
El tercer impacto está relacionado con el bolsillo de los consumidores y se ve reflejado en el aumento de los precios de los tiquetes. En la primera semana de paro, los boletos a trayectos como Cartagena, Barranquilla y Cali subieron hasta 50% debido a la baja disponibilidad que había en el mercado.
Sin embargo, al pasar los días la oferta aumentó, pero aún así, los precios bajos son escasos, pues aunque aerolíneas como Latam y Wingo han hecho planes de contingencia, los tiquetes siguen altos.
Para completar el cuarto costo del paro está las finanzas de la propia aerolínea. Hernán Rincón, CEO de Avianca, dijo en su momento que se dejarían de recibir hasta US$2,5 millones por cada día de paro, hoy 31 días después la suma llega a US$77,5 millones. Pese a este tipo de noticias la compañía sigue con sus planes de crecimiento y ayer se conoció que entraría al negocio de venta online de la mano de la mexicana Price Travel.
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