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Comestibles Ricos adquirirá activos de Productora Nacional de Alimentos, Pronal. El acuerdo de compra ya fue pactado por ambas partes pero aún se estructura el negocio
¿Cuándo fue la última vez que comió las tradicionales papas fritas de paquetes? Pues detrás de este sector hay un negocio de más de $14 billones, que según Euromonitor lidera Nutresa (el conglomerado que ahora quedó en manos del Grupo Gilinski) y PepsiCo, pero de cerca le compite otra como Comestibles Ricos, o el nombre que conocen los amantes de los empaquetados: Super Ricas.
Este último, Comestibles Ricos, dueño de marcas como Super Ricas o el tradicional Todo Rico, es una empresa de más de 60 años, viene en 2023 de acercarse a los $300.000 millones en ventas y se trata de la primera compañía del sector de alimentos en generar una movida empresarial para el comienzo de 2024.
Comestibles Ricos puso sus ojos en un nuevo negocio en el Eje Cafetero, puntualmente en el departamento de Risaralda, allí está La Niña, es una empresa fundada en 1984, dedicada a la producción de pasabocas naturales.
Aunque siempre estuvo en los anaqueles de los retailers compitiendo de tú a tú con las que lideran el negocio de empaquetados, tenía una fuerte presencia entre los consumidores de la región.
Con el tiempo, la compañía que tiene La Niña con variedades en horneados, platanitos, papas fritas, trocitos, ‘kombynao’ o tocinetas, empezó una expansión a nivel nacional, y de la mano de las grandes superficies terminó distribuyendo en las principales capitales.
Hace unos años, con la mejoras en algunas de sus ediciones de snacks y el lanzamiento de algunas otras presentaciones, La Niña empezó un plan de exportación, y así fue que desde su planta en Dosquebradas, inició una unidad internacional.
¿Qué busca el negocio?
Los primeros días de enero se conoció el acuerdo de adquisición que busca que los dueños de Super Ricas se queden con los activos de La Niña.
El negocio sigue aún un proceso de estructuración antes de definir el monto final y pasar por la revisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por eso mismo ninguna de las dos compañía involucradas respondió preguntas de LR.
Lo cierto es que La Niña ha mantenido un crecimiento en su negocio y ganancias los últimos tres años, y fue una de las de la industria de los snacks con subidas sobresalientes en el año de la pandemia. Aunque se presume que en 2023 terminó con ventas por más de $17.000 millones, los balances más claros son los de 2021 en los que se nota un recaudo de $16.819 millones y utilidades por arriba de $1.163 millones.
En su momento, en una entrevista con LR, Amanda Silva, directora de Comestibles Ricos, dijo que la pandemia agilizó el uso de plataformas digitales y que estos años, su plan de expansión se basarían en la innovación, por eso en periodos como los de la pandemia aparecieron nuevas referencias como el Todo Rico Criollo, entre otras; pero hoy la empresa se mantiene en su objetivo de seguir produciendo más de 20 millones de paquetes por mes, de hecho por cuenta de estas métricas es que son uno de los mayores compradores de materia prima a campesinos colombianos.
Se estima que el negocio, al cierre de 2024, sea una competencia de empresas que estén en una torta de más de $16 billones.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros