MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas liquidaron sus obligaciones pendientes en virtud de los acuerdos a los que había llegado con Royal Road Minerals
Mineros anunció que desde el pasado 29 de mayo terminó y liquidó todas las obligaciones pendientes en virtud de los acuerdos a los que había llegado con Royal Road Minerals, una compañía que también se dedica a la exploración y desarrollo de cobre y oro.
La alianza estratégica entre las dos empresas había comenzado a formalizarse desde septiembre de 2017. Luego, dos años después, firmaron una carta de intención para realizar actividades de exploración en el departamento de Antioquia.
Según lo anunciado por ambas compañías, el efecto que tendrán estas rescisiones se verá en que Mineros retirará su participación contractual de 50% en las propiedades Güíntar y Niverengo y en el título Margaritas, ubicado en la región de Anzá.
Tras esta movida, Royal Road retendrá 100% de estas propiedades. La comunicación de la firma colombiana, conocida a través de la Superintendencia Financiera, también establece que Royal Road retirará sus intereses contractuales en la alianza estratégica de exploración en Nicaragua, las propiedades subyacentes y los derechos de regalías.
Roberto Carlos Paniagua, analista de renta variable de Casa de Bolsa, afirmó que el acuerdo inicial entre estas dos empresas para sus operaciones conjuntas se dio en 2017, para materializar esa alianza en Nicaragua, y posteriormente hubo avances en 2021. “Después se amplió para algunos proyectos en Colombia”, agregó el analista.
Según explicó la empresa, las regalías de 1,25% sobre el rendimiento neto de la fundición aplicable a las dos concesiones en el yacimiento Luna Roja fueron rescindidas.
El analista agregó que los principales proyectos de Mineros ahora están en Nicaragua con el proyecto Porvenir que es 100% de su propiedad. “Es allí donde inicialmente es seguro que ellos continúen haciendo esfuerzos en este proyecto”, dijo Paniagua. Ambas compañías también anularon el acuerdo de cooperación en el proyecto Gualcamayo de Mineros en Argentina, dando por finalizadas todas las alianzas estratégicas existentes entre ellas.
El 16 de marzo de 2023, la empresa anunció resultados positivos del estudio de pre-factibilidad en el Proyecto Porvenir, que contiene oro, plata y zinc. Este, ubicado en Nicaragua, incrementaría significativamente la vida útil, de cinco a 13 años. Adicionalmente, agregaría una producción anual promedio de 57 koz Au.
En el primer trimestre, los ingresos de la compañía aumentaron 16% y llegaron a $562.056 millones, lo que evidenció una mejora frente a los $486.557 millones de 2022, impulsados por un alza de 5% en las ventas de oro.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años