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En la mayoría de países las compañías están implementando protocolos para enfrentar el virus y que la afectación en sus actividades laborales sea mínima
A medida que pasan los días, crece la incertidumbre en el mundo sobre lo que podría pasar en la economía y los negocios por cuenta del Covid-19, incluso algunos países han cerrado sus oficinas estatales, escuelas y universidades con el fin de que el virus cause el menor impacto posible.
En Colombia, ya son tres los casos de Covid-19 confirmados por el Ministerio de Salud, y las compañías ya están comenzando a implementar planes de contingencia para evitar la propagación del virus al interior de sus empresas. El teletrabajo se ha convertido en la primera opción para los empresarios.
James Crask, director de Consultoria en Marsh Risk Consulting, recomienda que las empresas identifiquen sus vulnerabilidades al virus, que mantengan a sus equipos informados y que hagan pruebas con formas de trabajo alternativas o con videoconferencias para prepararse para momentos en que el Covid-19 esté presente.
Un análisis de Carlos Mario Sandoval, socio de EY Colombia, también dice que las empresas deben evaluar limitaciones a viajes internacionales y reuniones con alta afluencia de personal, y en caso de que se presente algún contagio, “debe evaluarse implementar el trabajo remoto o el teletrabajo, para evitar la propagación y minimizar los efectos en la persona y de la comunidad laboral”.
El vicepresidente de Recursos Humanos del Grupo Éxito, Juan Felipe Montoya, dijo que en la empresa ya están permitiendo el uso del teletrabajo en los cargos que lo permitan; mientras que una circular de Tigo revela que la compañía está compartiendo información actualizada sobre cómo llevar a cabo de manera correcta los protocolos de salud y sobre la situación del avance del virus en el país.
Otras organizaciones, como las universidades Javeriana y de Los Andes ya están restringiendo viajes y eventos, al tiempo que están evaluando medidas para llevar a cabo clases por medios virtuales.
El sector de las aerolíneas ha sido uno de los más impactados, y tanto Avianca, como Latam y Lufthansa ya han revelado estrategias para que sus clientes puedan hacer cambios en sus itinerarios para que no sean afectados por la crisis que ha generado el virus.
Recomendaciones del Gobierno
El Gobierno también ha estado involucrado en la prevención de la propagación del virus y, por ejemplo, el Ministerio del Trabajo dio una serie de recomendaciones para las empresas y una serie de directrices para los empleados públicos.
Entre las medidas temporales están: utilizar métodos de teletrabajo, horarios flexibles y disminución del número de reuniones presenciales o en espacios reducidos de trabajo y con baja ventilación.
Además de eso, se pide a las entidades dar mucha información “clara y oportuna” sobre las medidas preventivas y de contención del Covid-19 a los servidores públicos, trabajadores y contratistas, a través de las entidades públicas, privadas y Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).
“Son medidas de carácter excepcional y temporal, y es responsabilidad tanto del trabajador como del empleador, evaluar la adopción de las medidas para realizar sus actividades desde la casa”, explicó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.
Adicional a estas medidas, también se han cancelado viajes internacionales para evitar contagios.
Álvaro Guillermo Rendón López
Gerente General EPM
“Desde EPM estamos adoptando los protocolos internacionales para aplicarlos en toda la organización, hemos hecho un llamado a la tranquilidad y serenidad, así evitaremos el pánico, y trabajaremos en equipo para acatar las recomendaciones. En Medellín el Alcalde también está trabajando en protocolos para la ciudad, los cuales acataremos”.
Francisco Muñoz
Gerente De Amadeus
“Desde mi sector, que evidentemente es el más afectado, hay mucho temor y mucha incertidumbre porque el que no viaja por el virus, ahora no viajará por el dólar alto. Hay miedo, claro, hay incertidumbre, claro, pero seguro es un tema temporal y debemos ver un ajuste en el dólar en los próximos días, incluso hoy ya se estabilizó”
Santiago Álvarez
Presidente de Latam
“La doméstica de Latam en Colombia aún no se ha visto afectada por disminución en la demanda debido al Covid-19. Sin embargo, está haciendo un monitoreo riguroso de la situación. En el mercado internacional, se ha presentado una desaceleración en la demanda principalmente hacia Europa, para lo cual ya se han tomado decisiones”.
Bernardo Vargas Gibsone
Presidente de ISA
“ISA tiene pocos clientes y las concesiones son entre 25 y 30 años. Eso garantiza un flujo de caja estable, y lo bueno de estos flujos de caja estables es que temas como el coronavirus no nos van a afectar. Nosotros le prometemos a los accionistas que, a pesar de la enfermedad y las volatilidades del mercado, vemos buenos rendimientos”.
Sylvia Escovar
Presidente de Terpel
“Sin duda, vemos con preocupación el impacto que está teniendo el Covid-19 y la caída de los precios del crudo. Vendrán días de menor inversión y consumo que afectarán un año que se veía venir con muy buenas perspectivas de crecimiento. Como empresarios tenemos la responsabilidad de mantener la calma y continuar”.
Anko van der Weff
CEO de Avianca Holdings
“Aerolíneas asiáticas, norteamericanas y europeas han tenido que tomar decisiones drásticas de reducción de su capacidad, e incluso de dejar importante parte de su flota en tierra, lo que hace prioritario buscar alternativas conjuntamente con los gobiernos para lograr mitigar las consecuencias en la economía, las industrias y las personas”.
Antonio Cuoco
Director de Lufthansa en Colombia
“Las aerolíneas del Grupo Lufthansa están introduciendo ahora opciones más flexibles de cambio de reserva, implementando la nueva política de exención respondiendo al deseo de muchos clientes de ayudar a flexibilizar sus planes de viaje en las circunstancias excepcionales causadas por el coronavirus”.
Juan Felipe Montoya Calle
Vicepresidente RR.HH. Grupo Éxito
“Se está fomentando entre los cargos que así lo permitan, el teletrabajo. Sabemos que en circunstancias como estas es clave la comunicación permanente entre los colaboradores de las diferentes dependencias y los jefes respectivos para establecer si se requieren otras medidas complementarias. También invitamos al autocuidado de empleados y clientes”.
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