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Tetra Pak, Smurfit Kappa, Flexo Spring, Darnel, Kimberly Clark y Carvajal compiten en un mercado que mueve cerca de US$490 millones en exportaciones al año
Los empaques y envases representan alrededor de 56% de la industria plástica nacional, lo que corresponde a una producción de 800.000 toneladas anuales y más de 130.000 puestos de trabajo en el país, según Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos. El dirigente también señala que Colombia exportó cerca de US$490 millones en 2021 en películas, láminas, tapas y artículos similares para su elaboración en el extranjero.
Al ser una de las industrias más dinámicas de la economía colombiana, son cada vez más constantes los esfuerzos de las empresas del sector por mantenerse a la vanguardia de las tecnologías y estándares del mundo. Es así como la sostenibilidad se ha convertido en un común denominador para todos los actores de este mercado.
LR consultó a seis de los fabricantes más representativos de esta industria, que en total sumaron más de $2,02 billones en ventas el año pasado, según sus reportes ante la Superintendencia Financiera durante 2021.
Ajover Darnel fue la firma con mayores ingresos registrados a nivel global, según este sondeo, con $1.132.326 millones. Sin embargo, la cifra incluye la unidad de negocio de materiales para construcción como son tejas, tanques, láminas. Sergio Díaz Collazos, gerente de mercadeo de Darnel Empaques, indicó que la compañía ha “consolidado un portafolio de soluciones sostenibles con productos que se adaptan a las necesidades del mercado y aportan a la conservación de los ecosistemas”. Una muestra de ello, son las nuevas líneas de producción y fabricación, Resq, ProToGo y Darnel Bio, que tienen como fin desarrollar una menor huella de carbono en su proceso de elaboración, al tiempo que utiliza 70% menos plástico e integra 50% de material reciclado.
En el segundo y tercer lugar de este ranking, se ubican Carvajal Empaques y Flexo Spring, con ingresos operacionales por $656.172 millones y $387.580 millones, cada uno.
César Pérez, gerente general de Flexo Spring, indicó que la compañía vende cerca de 23 millones de kilogramos al año; de los cuales, 90% corresponden a ventas locales, y el restante corresponde a exportaciones.
Sobre el tema de la sostenibilidad, el ejecutivo recalcó que esta es “la nueva gran tendencia de la industria”, razón por la que sus clientes, proveedores y la misma compañía están enfocados en la búsqueda de soluciones que aporten cada vez más a reducir el impacto sobre el planeta y el calentamiento global.
La cuarta posición la ocupa Tetra Pak, con ingresos operacionales superiores a $273.181 millones en 2021. Marcela Velázquez, directora comercial de Tetra Pak, indica que Colombia representa la mitad del negocio de la compañía, que el año pasado logró una producción de $1.000 millones en ventas de envases, y este año crece por encima de 25% en la facturación de la línea de cartones. Tetra Pak prevé cerrar el año con ventas por $1.400 millones.
El top seis de estos jugadores de empaques en el mercado colombiano lo cierran Smurfit Kappa y Kimberly- Clark, que participaron con $214.732 millones (TRM actual) y $18.858 millones en ingresos durante 2021, respectivamente.
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