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DEPORTE

Las franquicias de Bodytech costarán entre US$1 millón y US$1,5 millones

miércoles, 10 de enero de 2018

En diálogo con LR, Nicolás Loaiza, socio fundador de Bodytech, dijo que entre los planes para 2018 está crecer con franquicias.

Lina María Guevara Benavides

Luego de un 2017 de muchas movidas en el sector fitness, los gimnasios ya empezaron a reinventar su estrategia para conquistar nuevos afiliados, llegar a otros mercados y ganar en participación.

En diálogo con LR, Nicolás Loaiza, socio fundador de Bodytech, habló sobre los resultados de Bodytech en 2017, la llegada de las nuevas cadenas de gimnasios y los planes para 2018, entre los que incluyó una expansión regional con franquicias y la entrada en operación de su cadena low cost, que según se conoció funcionará en alianza con Action Fitness.

¿Cómo le fue a Bodytech en 2017?
Fue un año muy retador en Colombia por el tema económico, pero también porque vivimos un fenómeno fuerte de competencia. Aunque fue un buen año para Bodytech, no llegamos a las expectativas de crecimiento que teníamos. Terminamos 2017 creciendo entre 8% y 10%. Aún así estamos cerrando con 700.000 clientes en los tres países donde tenemos operación, 170.000 de ellos están en Colombia y los otros en Perú y Chile.

¿Cómo han sentido la llegada de las nuevas cadenas y las low cost?
Tenemos sedes donde teníamos 2.600 clientes y vemos que cuando abren cerca uno o dos low cost, los tres terminamos atendiendo el mercado. Estos son gimnasios de 1.500 personas y nosotros de 2.600 pasamos a 2.500. Eso quiere decir que sí tienen capacidad de absorber clientes con un bajo precio, lo cual al final es una pérdida. Pero también lo hemos visto como una gran oportunidad, porque esos 5.000 nuevos clientes en algún momento aspiran a ir a Bodytech y tener un servicio de mayor estándar. Las cadenas low cost son creadores de mercado, que se traducen en nuevos clientes. Nuestra mayor pérdida no llega a 10%.

Entonces, ¿para cuándo estará su propia low cost?
Estamos en eso. Queremos hacerlo muy rápido pero con seguridad va a estar lista este año. La nuestra va a ser una oferta muy parecida a la de los low cost tradicionales, con servicios muy básicos y buenas instalaciones, que es un poco lo que el mercado requiere; pero sí será muy separado Bodytech con una administración completamente independiente. Los dos estilos de trabajo son muy distintos porque en Bodytech siempre estamos buscando darle valor agregado al cliente, mientras que el otro busca afectar lo menos posible su bolsillo.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartinDirector PhD de Aden Business School

    "Va a ser muy exitoso tener un modelo low cost y hoy en día con el tema de la cultura física las personas están más preocupadas por su bienestar".

¿Qué va a pasar con el Nordic Fitness que compraron?
Con Nordic simplemente estamos siguiendo las indicaciones que nos dio la Súper pero seguramente en el futuro quisiéramos ampliarlo y desarrollar esa marca en otros segmentos, pero es una posibilidad no es una decisión.

Y, ¿cuáles son los planes para 2018?
Este año hay cosas muy buenas de 2017 y creo que hemos encontrado nuestra identidad, somos una cadena de alto valor para el cliente y estamos enfocados en eso. La nómina de una low cost puede costar $15 millones, nosotros pagamos entre $80 millones y $90 millones. Así que lo que viene para 2018 es seguir fortaleciendo nuestro valor que es tener el mejor estándar.

Ya habían anunciado que van a tener franquicias, ¿en qué consiste ese proyecto?
En diciembre lanzamos ese nuevo esquema. Es algo que siempre nos habían pedido. Actualmente tenemos 160 gimnasios y un poco más de 90 están en Colombia, tenemos más de 20 en Perú y hay 50 en Chile, de los cuales 30 son franquiciados bajo la marca Sport Life. Entonces, este es un modelo que queremos tener también en Colombia, Perú y en Latinoamérica en general.

¿Cuánto costarán las franquicias de Bodytech en promedio?
Estamos hablando de entre US$1 millón y US$1,5 millones.

¿Cuándo empezarán a venderlas?
El modelo lo estamos lanzando y tenemos algunos proyectos listos que podríamos franquiciar. Estamos mirando qué oportunidades hay dentro del portafolio que tenemos de próximas aperturas.

Además de los países donde ya están operando, ¿qué otros mercados les llaman la atención para franquiciar?
Estamos viendo la geografía en la que estamos, pero en general nos interesan países de Centroamérica y Suramérica.

¿Cuántos gimnasios piensan abrir bajo ese modelo?
No tenemos una medida exacta de cuantas franquicias vamos a tener. En Chile ya son 30, así que vamos a arrancar y vamos a hacerlo con mucho cuidado.

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