MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el aislamiento las empresas de giros han mantenido su operación para que las personas puedan enviar dinero, ha movido más de $125.958 millones con 916.680 operaciones
El aislamiento como medida de prevención de contagio del Covid-19 ha generado una pausa en gran parte de los sectores de la economía en el mundo, dejando desprotegidas a muchas personas que viven del día a día, por lo que el Gobierno ha dado diversos apoyos como la cuota a las personas de la tercera edad.
Allí han jugado un papel muy importante las empresas de giros, pues han sido las encargadas de distribuir el dinero a estas personas que muchas veces no están bancarizadas, por lo que “encuentran la solución a todas sus necesidades en estas compañías. Solo el fin de semana repartimos más de 1,5 millones de subsidios”, explicó Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal.
Además, solo esta semana se hicieron 2,2 millones de operaciones, 1,6 millones de giros y se entregaron 700.000 subsidios de adultos mayores.
Durante esta coyuntura se han superado los $125.958 millones, solo en giros, entre Mobil red, 4-72, Supergiros, y Su red. Asimismo, Efecty, que siempre consolida la cifra con los resultados de giros, pagos, recaudos y recargas, movió más de $350.000 millones con cerca de 3 millones de operaciones.
Otras de las funcionalidades por las que son conocidas y necesarias estas empresas para las personas que viven del diario son las recargas de sus celulares, así como el pago de servicios públicos.
Carreño también explicó que usualmente cuenta con 40.000 oficinas en todo el país, que hacen presencia en todos los rincones de Colombia, “cosa que no pasa con los bancos que se centran más que todo en las grandes y principales ciudades”.
Por la coyuntura, sin embargo, solo tienen funcionando 10.200 puntos en 1.074 municipios, “en los que están trabajando 12.000 héroes que ponen en riesgo su salud para asegurar la continuación en nuestros servicios y que puedan enviar o recibir dinero de sus familiares, otras 5.000 personas están trabajando desde sus casas”.
Luisa Fernanda Cárdenas, gerente giros Su Red, concordó con esta idea y afirmó que seguirán prestando sus servicios “porque sabemos que un giro puede ser determinante en estos momentos para ese familiar, ese amigo o ese empleado y se pueden hacer sin salir de casa”.
Por ello, Luis Jiménez, presidente de 4-72, advirtió que el papel de estas empresas se centra en “definir estrategias para facilitar la operación teniendo en cuenta la normatividad vigente mientras se estructuran mecanismos para entrega de giros a domicilio”, y agregó que “hay que resaltar la labor de los operadores postales de pago en complemento a la inclusión financiera”.
Por otro lado, Angélica Bermúdez, gerente de Giros Mobil red, afirmó que hay dos dificultades de cara a esta coyuntura, pues se tendrán menos puntos abiertos y esto disminuirá el acceso que tienen las personas, además de que es un servicio que requiere de dinero en efectivo y de contacto físico constante, por lo que se ven un gran riesgo para los colaboradores.
Edgar Páez, presidente de Supergiros, dijo que se están haciendo campañas de cuidado e higiene,junto con el uso de guantes y tapabocas que buscan mitigar el impacto y el contagio del Covid-19 al que están expuestos estos colaboradores.
Por otro lado, Ludivia Posada, presidente Efecty, también exaltó el papel de las compañías de giros pues en estos momentos de incertidumbre son los encargados de prestar un servicio público esencial para todos los colombianos, “ayudando a las personas a mover diversas sumas de dinero en efectivo de forma ágil, rápida y segura, principalmente para enviar giros a sus familiares, realizar el pago de facturas y hacer el cobro del subsidio Colombia Mayor gestionado por el Gobierno”.
En el 4Q de 2019, se giraron $5,2 billones en el país
Según el boletín trimestral del sector postal publicado por el Ministerio de las TIC, el ingreso total del sector postal ascendió a $555.366 millones durante el cuarto trimestre de 2019. Además, el año pasado en Colombia se giraron más de $5,2 billones y se hicieron 36,5 millones de giros.
En este mismo periodo el servicio de correo tuvo 23.638 millones de envíos y facturó $18,2 billones. Por el lado del servicio de mensajería se movieron 89.236 millones de envíos que significaron $297,1 billones. En la mensajería individual fueron 28.536 millones de envíos con los que se facturaron $240,7 billones.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado