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Blacksip reportó que en el mundo el crecimiento de búsquedas relacionadas a compras aumentó 200%, en Latinoamérica los ingresos por ventas digitales crecieron 230%
La pandemia contribuyó de manera importante a la aceleración del comercio electrónico, pero falta mucho por recorrer en esta modalidad de compra y venta. Esta fue la conclusión más común entre los panelistas del Foro LR Blacksip: Reporte de industria e-commerce en Colombia 2020.
El eje principal de la intervención de Jorge Quiroga, CEO de Blacksip, fue el evidente incremento de las compras en línea este año. Según datos de la empresa, en el mundo el crecimiento de búsquedas relacionadas a compras creció 200%, en Latinoamérica los ingresos por ventas digitales aumentaron 230%, en Colombia la cifra fue de 130%.
En línea con lo anterior, María Paula Silva, country manager para Colombia de la misma empresa, afirmó durante el evento que espera que las ventas de e-commerce en el país alcancen los US$5.386 millones 2020, lo que significaría un aumento de 35% respecto a 2019.
Si bien el crecimiento se dio a pasos agigantados, Quiroga considera que es posible hacer más para incrementar las ventas por canales digitales. Para el caso de Colombia, el empresario señaló tres elemento que deben ser reforzados. El primero es que dijo que “nos falta mucho comparado con resto del mundo en la industria B2B, la venta de empresas a otras empresas a través de canales digitales”, dijo Quiroga.
Otro punto importante es el desarrollo de los marketplaces, para lograr una plataforma robusta y capaz de ser una solución integral para los usuarios, las empresas deben buscar aliados para ofrecer productos afines que no necesariamente pertenezcan a la misma marca.
Finalmente está la pérdida de miedo a los pagos, que según Quiroga es “absolutamente insustentado”, pues la tasa de fraude es muy baja por lo que no hay razón para desconfiar de los pagos en línea, sin embargo es una de las razones principales por la que los clientes no compran.
Sobre lo que falta para mejorar este sistema, Silva habló de la logística y recordó que los clientes son cada vez más exigentes y piden un servicio postventa más eficiente y que es precisamente este el reto de los comercios para temporada decembrina.
De otro lado, Silva indicó que el turismo pasó de representar 30% de las ventas de e-commerce a representar menos de 1%.
Otros panelistas
Camilo Gaviria, country manager Colombia de VTEX
Sector farmacéutico, el que más creció
El empresario dijo que las categorías con mejores rendimientos normalmente eran moda, tecnología y decoración para el hogar. Sin embargo, durante la pandemia la venta en línea del sector farmacéutico creció más, seguido de los supermercados, licores, productos para las mascotas y gimnasio en casa.
Francisco León , director general de PayU para Latam
El fraude digital en Colombia es 0,48%
La cifra de fraude en pagos digitales en la región es 0,68% para PayU. De otro lado, León dijo que 16 millones de personas compraron online en 2020 en la pasarela de pago, mientras que en 2019 fueron nueve millones; en términos generales hubo aproximadamente 20 millones de personas comprando en línea.
Paulina Ortiz, managing Associate e-commerce Nielsen México.
Crisis afectó a 42% de los colombianos
Así lo reveló un estudio de Nielsen sobre la afectación económica en pandemia, esto según Ortiz, fue una oportunidad para el comercio electrónico pues al haber mayor variedad de productos en un mismo lugar, los usuarios se vuelven más inteligentes a la hora de buscar y pueden realizar compras más baratas.
La compañía nuevamente destacó que el despliegue de esta tecnología mejora la velocidad de navegación
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada