.
CONSTRUCCIÓN

Los ingresos y utilidades de Cemex Colombia cayeron en el semestre

viernes, 27 de julio de 2018

Ventas sumaron US$264,97 millones

Lina María Guevara Benavides

Los resultados obtenidos por la cementera mexicana Cemex en Colombia, al cierre del primer semestre de 2018, dejaron ver que la actividad constructora aún permanece débil en el mercado local. Según informó la empresa, hasta junio, tanto sus ingresos como sus utilidades tuvieron una variación negativa.

Frente a las ventas, la caída fue de 9%, pasando de US$290,51 millones en el primer semestre de 2017 a US$264,97 millones en el mismo período de este año. En términos de utilidades (resultado neto antes de otros gastos), la cementera pasó de registrar US$46,36 millones entre enero y junio de 2017 a US$32,46 millones hasta junio pasado, una caída de 30%. Así mismo, el Ebitda de la compañía se ubicó en US$46,44 millones, lo que representó una contracción de 23% frente a los US$60,36 millones que sumó este indicador en la primera mitad de 2017.

Según explicó la compañía, los resultados estuvieron relacionados con la incertidumbre que causaron las elecciones presidenciales y que afectaron la demanda de cemento. De acuerdo con las estimaciones de Cemex, el consumo nacional diario de cemento, incluyendo importaciones, presentó una caída, frente a los mismos períodos de 2017, de 1,5% en el segundo trimestre y de 3% en el acumulado entre enero y junio.

La firma destacó la curva ascendente (11% más) que tuvieron los precios del cemento desde julio de 2017 hasta junio de este año e informó que en el primer semestre se mantuvieron estables frente a la primera mitad de 2017: cemento y concreto (0%) y agregados (3%).
Sin embargo, Cemex también reconoció que su estrategia de precios dejó un bajo rendimiento en el primer semestre a sus volúmenes de cemento (-10%), concreto (-14%) y de agregados (-14%).

Por sectores, la mexicana indicó que los despachos de cemento para el segmento residencial disminuyeron 1,5% en los primeros seis meses del año, aunque señaló que las ventas de vivienda para ingresos bajos se incrementaron en dos dígitos a mayo frente al período comprendido entre agosto y diciembre de 2017.

En el sector de infraestructura, los volúmenes mejoraron durante el segundo trimestre del año apalancados en la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre y en el hospital Ctic. Igualmente, los despachos crecieron por cuenta de tres proyectos 4G: la Autopista Mar I, la Autopista al Río Magdalena II y la vía Bucaramanga-Barranca-Yondó.

El efecto Panamá y Nicaragua

Durante el primer semestre de 2018, las ventas y utilidades de Cemex Latam Holdings y sus compañías subsidiarias también decrecieron. Los ingresos pasaron de US$626,47 millones a US$571,90 millones, una caída de 9% y la utilidad consolidada se contrajo 34%, pasando de US$51,32 millones a US$33,68 millones.

“Durante el segundo trimestre, nuestros resultados se vieron afectados fuertemente por dos factores externos. Primero, la huelga de 30 días de los trabajadores de la construcción en Panamá; y segundo, la situación en Nicaragua”, dijo Jaime Muguiro, director general de CLH.

Ventas no crecieron entre abril y junio

Pese a que las variaciones negativas resultaron ser mayores en las cifras acumuladas hasta junio, los resultados obtenidos entre abril y junio tampoco fueron de gran ayuda para Cemex. De acuerdo con su reporte financiero y, en comparación con lo obtenido durante el mismo período de 2017, en el segundo trimestre las ventas cayeron 5% (de US$135,35 millones a US$128,83 millones), las utilidades presentaron una baja de 7% (de US$15,55 millones a US$14,52 millones) y el Ebitda decreció 4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada

Automotor 22/11/2024 Grupo UMA invirtió US$30 millones en una nueva planta para ensamblaje en Pereira

La nueva planta está ubicada en Caimalito, zona franca de Pereira. El grupo tiene presencia en nueve países, y Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica

Medios 22/11/2024 Las cuatro primeras emisoras de radio hablada suman más de 3,4 millones de oyentes

El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos