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Ventas sumaron US$264,97 millones
Los resultados obtenidos por la cementera mexicana Cemex en Colombia, al cierre del primer semestre de 2018, dejaron ver que la actividad constructora aún permanece débil en el mercado local. Según informó la empresa, hasta junio, tanto sus ingresos como sus utilidades tuvieron una variación negativa.
Frente a las ventas, la caída fue de 9%, pasando de US$290,51 millones en el primer semestre de 2017 a US$264,97 millones en el mismo período de este año. En términos de utilidades (resultado neto antes de otros gastos), la cementera pasó de registrar US$46,36 millones entre enero y junio de 2017 a US$32,46 millones hasta junio pasado, una caída de 30%. Así mismo, el Ebitda de la compañía se ubicó en US$46,44 millones, lo que representó una contracción de 23% frente a los US$60,36 millones que sumó este indicador en la primera mitad de 2017.
Según explicó la compañía, los resultados estuvieron relacionados con la incertidumbre que causaron las elecciones presidenciales y que afectaron la demanda de cemento. De acuerdo con las estimaciones de Cemex, el consumo nacional diario de cemento, incluyendo importaciones, presentó una caída, frente a los mismos períodos de 2017, de 1,5% en el segundo trimestre y de 3% en el acumulado entre enero y junio.
La firma destacó la curva ascendente (11% más) que tuvieron los precios del cemento desde julio de 2017 hasta junio de este año e informó que en el primer semestre se mantuvieron estables frente a la primera mitad de 2017: cemento y concreto (0%) y agregados (3%).
Sin embargo, Cemex también reconoció que su estrategia de precios dejó un bajo rendimiento en el primer semestre a sus volúmenes de cemento (-10%), concreto (-14%) y de agregados (-14%).
Por sectores, la mexicana indicó que los despachos de cemento para el segmento residencial disminuyeron 1,5% en los primeros seis meses del año, aunque señaló que las ventas de vivienda para ingresos bajos se incrementaron en dos dígitos a mayo frente al período comprendido entre agosto y diciembre de 2017.
En el sector de infraestructura, los volúmenes mejoraron durante el segundo trimestre del año apalancados en la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre y en el hospital Ctic. Igualmente, los despachos crecieron por cuenta de tres proyectos 4G: la Autopista Mar I, la Autopista al Río Magdalena II y la vía Bucaramanga-Barranca-Yondó.
El efecto Panamá y Nicaragua
Durante el primer semestre de 2018, las ventas y utilidades de Cemex Latam Holdings y sus compañías subsidiarias también decrecieron. Los ingresos pasaron de US$626,47 millones a US$571,90 millones, una caída de 9% y la utilidad consolidada se contrajo 34%, pasando de US$51,32 millones a US$33,68 millones.
“Durante el segundo trimestre, nuestros resultados se vieron afectados fuertemente por dos factores externos. Primero, la huelga de 30 días de los trabajadores de la construcción en Panamá; y segundo, la situación en Nicaragua”, dijo Jaime Muguiro, director general de CLH.
Ventas no crecieron entre abril y junio
Pese a que las variaciones negativas resultaron ser mayores en las cifras acumuladas hasta junio, los resultados obtenidos entre abril y junio tampoco fueron de gran ayuda para Cemex. De acuerdo con su reporte financiero y, en comparación con lo obtenido durante el mismo período de 2017, en el segundo trimestre las ventas cayeron 5% (de US$135,35 millones a US$128,83 millones), las utilidades presentaron una baja de 7% (de US$15,55 millones a US$14,52 millones) y el Ebitda decreció 4%.
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