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Aunque el grupo estatal concentra 72% del mercado de producción de petróleo, hay otras 20 empresas en las que se distribuye la torta del crudo
El petróleo y su producción vuelven a estar con fuerza en el radar del debate público, por cuenta de un nuevo Gobierno que lo mantiene bajo discusión, ante la necesidad de buscar una transición energética fuera del crudo. Además, los cuestionamientos también devienen de la alerta de seguridad energética y la disparada de precios del crudo que ha provocado la guerra entre Rusia y Ucrania, toda vez que el primer país mencionado es el principal exportador de gas y petróleo a Europa, continente que por la crisis se ha visto amenazado en su abastecimiento y ha puesto al mundo a pensar en su provisión de “oro negro”.
Por lo que, hoy en día, el petróleo sigue siendo clave, visto por algunos como un mal necesario. En Colombia, el negocio del petróleo lo domina mayoritariamente un jugador, que es Ecopetrol, empresa estatal de Colombia. No obstante, más allá de Ecopetrol, el negocio de extracción de petroleo lo conforman también otros competidores, en su mayoría extranjeros con operación local.
En la producción, la torta se reparte de la siguiente forma. Por día, Colombia viene aumentando su producción de crudo y ya está en 752.294 barriles (reporte junio de 2022); de esos, 544.400 barriles por día los produce Ecopetrol, y el restante, cerca de 20 empresas que terminan de conformar el negocio del crudo. Eso quiere decir que Ecopetrol tiene 72,4% de la participación del mercado del petróleo, solo en producción, y el restante lo generan las demás empresas.
“Ecopetrol concentra más o menos 70% de la industria de producción de petróleo, 90% del transporte del crudo y 100% de la refinación e importación del combustible”, precisa Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy.
Algunos de esos jugadores que concentran ese otro 30% aproximado lo tienen actores como Frontera Energy, Parex, Geopark y SierraCol Energy.
Para entender mejor el mercado petrolero, las líneas de negocio en las que se mueve este negocio son exploración, perforación, producción, transporte, refinación y comercialización.
Desde 2003, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es la que adjudica los bloques petroleros; antes lo hacía Ecopetrol. La estatal tiene también filiales y socios que le suman en producción. Una filial es Hocol, y una socia es Frontera.
En la línea de producción se ubican todos los anteriores jugadores mencionados. Según el experto en petróleo y gas, en la comercialización hay cuatro jugadores principales: Terpel, Primax, Chevron y Biomax, que ocupan casi 90% del mercado, y el restante se distribuye en otros 15 pequeños jugadores.
Los demás actores que incursionan en este mercado son los que se conocen en esta industria como los “traders”, que son compañías extranjeras que compran y venden crudo a nivel internacional.
Por eso, dentro de las empresas petroleras unas se dedican solo a producción y le venden el petróleo a los trader o a empresas asociadas que en su mayoría es a Ecopetrol a través de pozos compartidos, y hay otro tanto, que en Colombia son pocas, que exportan directamente lo que producen.
Por ejemplo, aunque se cree que la única que exporta crudo en Colombia es Ecopetrol, en ese segmento se ubican también compañías como Parex y Frontera Energy, que lo hacen también directamente. Colombia exporta alrededor de 167,4 millones de barriles al año, por lo menos esta fue la producción de 2021. En lo que va de 2022, la cifra va en 120,6 millones de barriles.
La empresa Parex, por ejemplo, exporta 14% de lo que produce en Colombia, principalmente hacia mercados como Panamá; el restante lo vende a clientes externos como a traders.
En cifras, Parex exportó 2,9 millones de barriles en 2021; este año, la empresa registra 2,5 millones de barriles. Por el lado de Frontera Energy, su producción en 2021 fue en promedio 37.818 barriles por día, que sumó 13,8 millones de barriles en el año, de los cuales exportó 78% , que son 10, 7 millones de barriles.
Orlando Cabrales, presidente de Frontera Energy, explicó a LR cómo funciona el negocio. “En estos momentos, Frontera Energy principalmente produce petróleo, solo 3% del negocio lo dedica a producir gas. Nosotros comercializamos directamente el petróleo que producimos al mercado internacional, a diferencia de otras empresas que lo hacen a través de traders.”
En cuanto al balance de la producción, el presidente de Frontera Energy dijo que “tenemos alrededor de seis pozos de exploración este año, de los cuales la mayoría están con vocación hacia el gas natural, ubicados principalmente en el valle inferior del Magdalena. Uno está en los Llanos, en el departamento del Meta, que opera crudos pesados”. En materia de pozos de desarrollo, tienen alrededor de 70. Para entender mejor la diferencia entre pozos exploratorios y desarrollos, dijo que los primeros son lo que permiten descubrir los hidrocarburos, y el segundo busca extraer lo que ya se produjo.
Un dato interesante del que habló el directivo es sobre el impacto de la crisis geopolítica en la producción y comercialización del petróleo, gran protagonista del momento. Frente a esto, dijo que la compañía este año ha evidenciado una modificación en la demanda, pues en 2021 las mayoría de las ventas estaban dirigidas hacia Asia, y este año el principal comprador está siendo Norteamérica, principalmente Estados Unidos.
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