MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La meta de BMW Motorrad para este año es alcanzar o superar los niveles registrados en 2019 cuando vendieron 1.648 motocicletas
Las motos de lujo continúan a buen ritmo en el mercado local. Sin embargo, según comentó Nicolás Upegui, gerente de BMW Motorrad, la falta de oferta estaría frenando la recuperación. LR habló con el empresario sobre el panorama de la industria y las metas de la compañía para 2021.
¿Cómo se ha comportado el mercado con la pandemia?
La reactivación ha sido más fuerte de lo que esperábamos cuando hace un año estábamos en plena pandemia con cero matrículas, pero ha sido mucho más acelerada, estamos creciendo frente al primer trimestre de 2019, que es con lo que nos estamos comparando.
¿Qué retos han encontrado en la recuperación?
El tema de abastecimiento ha sido muy duro para nosotros y para toda la industria. El primer inconveniente que tenemos es el de producción, la industria no está siendo capaz de producir a los niveles que tenían prepandemia y la demanda está siendo más fuerte en algunos casos. Hay muchos proveedores de partes afectados porque las previsiones eran mucho más bajas, entonces toda la cadena de suministros se ve afectada y el otro reto es que no hay forma logística de desplazar los productos entre los mercados.
¿Cuál es la meta para 2021?
Nuestro mejor escenario es cerrar un año igual a 2019, en el que tuvimos 1.648 motos, aunque estamos planeando todo trimestral porque el grado de incertidumbre es bien alto, y así como va subiendo muy rápido, puede que en cualquier momento empiece a bajar.
Depende de cómo se vea el escenario de consumo y de abastecimiento porque puede que tengamos la demanda, pero no logremos el tema de oferta por la producción. Lo que hemos hablado con Alemania es que estos temas de producción pueden tardar tal vez todo el año y parte de 2022 en solucionarse.
¿Cómo les fue durante el primer trimestre del año?
Al comparar las cifras, en 2019 tuvimos en el primer trimestre 358 motos y en 2021 tuvimos 370, son 12 unidades más, un 3%. Pero crecer sobre prepandemia es muy positivo, a eso hay que sumarle que hemos tenido un repunte importante en la industria a nivel global.
Lo cierto es que, si hubiéramos tenido el portafolio completo el crecimiento sería mucho más fuerte porque la gente a veces quiere un color o modelo y la industria en general no está teniendo la capacidad de satisfacer esas necesidades.
¿Qué cree que ha impulsado el mercado de lujo?
Hemos encontrado tres puntos: primero, el distanciamiento social, ¿por qué se mueve el mercado de lujo? Porque hay personas a las que le gusta tener algo mejor; segundo, la gente después de todo lo que pasó quiere cumplir sus sueños ya, vivir la vida; y el tercer punto es que no a todo el mundo le ha ido mal y a otros les ha ido muy bien, entonces, de lo que han ahorrado, se toma la decisión de comprar vehículos. Tenemos muchos clientes nuevos.
¿Hay lanzamientos pensados para este año?
Tenemos dos lanzamientos que se han afectado por el tema de abastecimiento, pero esperamos traer, aunque sea unas pocas unidades, la S 1000 R y la R 1250 RF, estos lanzamientos se hacen a nivel mundial. Ya logramos conseguir unidades para tener estas motos a comienzos de junio. Creo que vamos a lograrlo para tener dos lanzamientos que pueden impulsarle dinamismo al mercado.
¿Hay planes de expansión en puntos de venta?
Por el momento estamos tranquilos. Estamos fortaleciendo lo que tenemos, estamos invirtiendo en mejorar los puntos actuales, 11 vitrinas en todo el país, y poniendo mucho esfuerzo en la parte digital. Tenemos canales digitales de venta, e-Shop, una vitrina virtual en la que seguiremos trabajando.
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas
La empresa reportó ingresos hasta octubre por $1,9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año
Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones