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Altoque, la tienda de conveniencia de la Organización Terpel, vende en promedio 80.000 perros calientes y 85.000 tintos mensuales entre sus 132 puntos
La Organización Terpel viene el año pasado de lograr ventas por más de $35,4 billones, solo superada en la tabla de empresas con más ingresos por Ecopetrol, su negocio está en los combustibles pero curiosamente entró a la lista de mejores vendedores de perros calientes.
Para esto renovó sus tiendas de conveniencia Altoque en 2021, dándoles una nueva cara y añadiendo nuevos productos para un plan de expansión que va en 132 tiendas a nivel nacional; algunas, en lugares donde a su parecer, hace años era imposible pensar en encontrarse una tienda de este tipo, con un formato que definen como más liviano y eficiente, a departamentos como Arauca, Casanare y Norte de Santander.
El perro caliente es solo un producto de los que ofrece Altoque, pero sirve para compararse con otros que también ofrecen este tradicional plato. La subsidiaria de Terpel mueve más de 80.000 perritos mensuales, con lo que entra en un grupo de los mayores vendedores, en el que están: Cine Colombia que registra 500.000 unidades al mes, la tradicional cadena de hot dogs, Dogger, con más de 10.000 según estimaciones, o superior a los 9.000 de Oxxo, grupo que incluso acaba de completar 266 tiendas.
Las tiendas de conveniencia son establecimientos con características muy específicas, entre ellas tener una extensión de 500 metros cuadrados (entre parqueadero, tienda y bodega); atención entre 18 y 24 horas 365 días del año; venta de productos de primera necesidad y estar ubicadas en lugares estratégicos, donde sea más conveniente acudir, en lugar que ir hasta una tienda de gran superficie.
En Colombia existen diversas tiendas de este formato, como On the Run de Exxon, Pa´Parar de Combuscol, Oxxo y otras como Éxito Express y Carulla Express; este mercado, según Euromonitor, movió entre 2020 y 2021, US$19,3 millones; y entre 2021 y 2022 se incrementó a US$ 24,3 millones.
“Innovamos a la luz de las necesidades de los consumidores. Es por ellos y para ellos que permanentemente construimos experiencias que trascienden la compra de combustible. Con Altoque nos acercamos a las personas que nos visitan día tras día y les brindamos una experiencia de servicio ágil, cómoda y con una calidad superior”, comentó Alejandra Londoño, vicepresidente de servicios de conveniencia de Terpel.
Por su parte, las tiendas Altoque, en los últimos tres años y desde su renovación, han logrado triplicar sus ingresos, cerrando 2022 con ventas de $76.000 millones, y en lo que va de 2023, han aumentado 40% sus ventas en comparación con el mismo período de 2022.
Y aunque no son un restaurante, sí entran entre los que más venden no solo perros, incluso están buscando el negocio de la venta de café preparado, pues allí, según los balances de la compañía, están sirviendo 85.000 tazas de tinto. El fenómeno de miles se repite con pizza y algunas otras comidas rápidas.
El más reciente anuncio de las tiendas Altoque incluyó un nuevo aroma, el de la pizza recién hecha. Con la llegada a mediados de este año de las primeras franquicias en Colombia de la marca neoyorquina de pizzas Sbarro, Terpel le suma a sus tiendas de conveniencia este producto, “es una marca reconocida mundialmente por su modelo de venta por porciones; destacada por el uso de ingredientes frescos y un servicio ágil”, puntualizó Londoño, quien se enfocará en mejores crecimientos para esa unidad en 2024.
El presidente confirmó que los compromisos de inversión por parte de la compañía están por el orden de $28,5 billones
Durante estos los primeros 10 meses de 2024 se han matriculado 658.637 unidades, con un crecimiento de 16,71% frente al mismo periodo del año pasado