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COMUNICACIONES

Los medios digitales se están llevando la pauta de los medios tradicionales

jueves, 3 de agosto de 2017
La República Más

El enfrentamiento se da después de conocer los resultados entregados por la firma de investigación Kantar Ibope Media

El panorama de la publicidad en los medios de comunicación tradicionales entró en debate después de conocerse un estudio entregado por Kantar Ibope Media en donde se mencionó que dicha inversión publicitaria había subido 9%.

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) inmediatamente desmintió la información afirmando que, contrario a los cálculos de la firma investigadora, el sector presentó un decrecimiento de 6,2% durante este primer semestre del año.

Para Tulio Ángel, presidente de Asomedios “los medios tradicionales desde hace más de dos años vienen decreciendo ya que la inversión publicitaria está basada en nuevos medios como internet y páginas como Google y Facebook”.

Pero ¿cuáles son las cifras reales del sector? Según los resultados del más reciente estudio entregado por Asomedios la inversión publicitaria durante el primer semestre de este año cayó 6,2% respecto al mismo periodo en 2016, arrojando una inversión total en el sector de $793.441 millones, dividida en $450.776 millones en televisión nacional, radio $238.228 millones, publicidad fuera y dentro $55.096 millones, revistas $29.307 millones y televisión regional y local $20.033 millones.

Estas cifras se muestran completamente opuestas a las de Kantar Ibope Media quienes para el mismo periodo aseguran que la inversión en televisión y televisión por suscripción aumento 8% y 27% respectivamente. Aunque posteriormente la firma dio una rectificación de la información afirmando que esta cifra correspondía a una estimación “de la inversión con base en tarifas brutas publicadas y en la ocupación publicitaria de cada uno de los medios”, la situación del sector llamó aún más la atención al presentar números rojos.

LOS CONTRASTES

  • Tulio ÁngelPresidente de Asomedios

    “Desde hace más de dos años los medios vienen decreciendo y a la inversión publicitaria se la está llevando el tema digital”.

Según Wener Zitzmann, director de Andiarios, aunque las cifras muestran un decrecimiento no se puede entrar en un estado de alarma afirmando que los medios escritos como la prensa y las revistas se van a acabar, porque “lo que está sucediendo es que los tiempos están cambiando y todo esto ha sido por el apalancamiento que ha generado la tecnología”.

Y es que aunque la palabra millennials y transformación digital puedan llegar a considerarse un cliché en esta época, la realidad es que han tenido un efecto en el mundo y todo lo que lo rodea. Los medios de comunicación también se han renovado para alcanzar los pasos agigantados de los cambios.

Pero ¿cuál es el panorama que pinta en este sector? Como lo manifestaron los expertos, tanto la publicidad como los medios deben empezar a buscar mecanismos novedosos para suplir los ingresos que se están restando.

Según los expertos, la publicidad es un termómetro de la economía de un país y así como sus clientes, los anunciantes se han vuelto más exigentes y han aprovechado otros mecanismos de medición que son más efectivos.

Cifras del sector publicitario por cada medio

Según el estudio de inversión publicitaria neta presentado por Asomedios en julio de 2017 el total de inversión publicitaria durante el segundo trimestre de 2017 disminuyó 6,2%; en radio presentó un crecimiento de 4,06%; en revistas -15,9%; en televisión local y regional -9,7%, nacional -9,5%, y en total -9,5% y finalmente en inversión publicitaria fuera de casa también presentó cifras en rojo de 9,9%. Respecto a la inversión publicitaria que se dio mes a mes durante este periodo en enero la cifra fue negativa con 8,3%; febrero -8,2%; marzo -3,4%; abril -7,8%; mayo 0,1% y junio -10,1%.

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