MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy es elegido como el Empresario del Año por 44% de los 200 empresarios que respondieron a la encuesta realizada por Invamer Gallup. Dentro del ramillete de nominados también estuvieron Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos; Christian Daes, COO de Tecnoglass; Sylvia Escovar, presidenta de Terpel y Germán Ramírez, director de Alsea para Colombia.
Este galardón es entregado por La República desde hace 14 años, y se otorga a líderes empresariales que se han destacado por la gestión que han realizado en las compañías que dirigen. Esto, debido a los planes de expansión, a las inversiones, proyectos de innovación e iniciativas de responsabilidad social.
Velásquez, a quien se le otorgará el premio en el Club El Nogal, llegó a la presidencia del Grupo Argos en 2016. Y aunque lleva solo un año comandando a la holding, fueron hechos contundentes los que permitieron que fuera escogido para este título por sus colegas.
La compañía registró una utilidad neta consolidada que ascendió a $880.000 millones al tercer trimestre de 2016, 39% más que en el mismo periodo de 2015.
En cuanto a negocios, el Grupo firmó el acuerdo de compraventa, ya perfeccionado, para la adquisición de 30% de las acciones de Opain S.A. (sociedad concesionaria de las terminales de pasajeros y carga del Aeropuerto Internacional Eldorado) por un valor que ascendió a $480.000 millones.
Con este hecho, el Grupo Argos entró a consolidar el control en dicho activo, a lo que Velásquez afirmó en su momento que “esta adquisición constituye un avance significativo para la materialización de la estrategia de Grupo Argos como matriz de infraestructura en la región. Con las inversiones anunciadas por la Aeronáutica Civil, podremos aportar a la consolidación de una operación armónica y más robusta, con altos estándares de servicio, teniendo en cuenta las proyecciones que duplican el tráfico aéreo de América Latina en las próximas dos décadas”.
Otra de las movidas importantes que hizo la compañía fue la adquisición de la planta Martinsburg, ubicada en West Virginia (Estados Unidos), por Cementos Argos. Esta operación aportará a la filial 2,2 millones de toneladas de cemento y 1,6 millones de toneladas de clínker en el año, lo que permitirá aumentar en 10% su capacidad instalada total y 29% su capacidad en Estados Unidos.
Otro de los negocios de Grupo Argos durante el año pasado se realizó por medio de Odinsa, que adquirió el control en la concesión Pacífico 2, llegando a una participación de 78,85% por el intercambio de participaciones en Hatovial, Vías del Nus, Autopistas del Café y Green Corridor.
Otro aspecto que evaluaron los empresarios encuestados fueron las iniciativas de responsabilidad social empresarial. Grupo Argos, por medio de su fundación, apoyó planes ecológicos como la Carrera Verde que tiene como objetivo restaurar los bosques. Además, apoyó la preservación de animales en vía de extinción como el oso andino.
En el aspecto de innovación se destacó el aumento de 7,5% en el uso de materiales alternativos en los últimos años para la producción de cemento y de 2,6% en concreto. Además, se sustituyó en 6,1% el consumo de combustibles convencionales por alternativos. Estos hechos son los que hacen a Jorge Mario Velásquez el Empresario del Año 2016.
Las opiniones
Alfonso Ávila
Presidente de Easyfly
“Este premio motiva e identifica como ejemplo a la empresa y al empresario. Identificar lo que han hecho por el país ayuda a incrementar el liderazgo”.
Arturo Calle
Fundador de Arturo Calle
“Obtener este galardón por parte de La República es un gran honor y es de suma importancia por reconocerle a la empresa y su dirigente toda la labor hecha para el país”.
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años
Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre