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La compañía de servicios de limpieza ve un panorama positivo para este año y espera aumentar su número de colaboradoras a 800
Con la atención puesta en la limpieza y desinfección, Hogaru apunta a que, aún con el teletrabajo, las empresas sigan contratando sus servicios de empleadas domésticas, ahora como un beneficio para sus colaboradores. LR habló con Juan Sebastián Cadavid, CEO de la compañía, quien dio más detalles sobre el plan de acción y las metas de recuperación.
¿Cómo los afectó el covid?
Hubo dos temas: la bioseguridad, porque la gente tenía miedo de dejar entrar a alguien a su casa; y la incertidumbre económica, los negocios perdieron sus ingresos. Nosotros atendemos hogares y empresas y ante esto, un servicio profesional de limpieza se podía despriorizar, esto nos impactó la demanda considerablemente, pero luego hubo recuperación.
¿Cuánto cayó la demanda?
En 2020, si hablamos de ocupación, los primeros meses cayó a 10%, en el resultado del año no fue tan grave por la recuperación que hubo desde julio, en términos anuales estuvimos un poco por debajo de 80%. Este año esperamos recuperar la ocupación de nuestras profesionales y llegar a 90%, que sería un nivel sano.
¿Cuántos empleos generan?
Tenemos más de 600 profesionales y la meta para 2021 es llegar a las 800, creemos que siempre, más es mejor.
¿Cómo ha sido adaptarse a nuevas necesidades del cliente?
Una apuesta que estamos haciendo en Hogaru es que el cambio cultural va a permanecer, hay unos trabajos que son más dados a la presencialidad pero otros seguirán remotos o híbridos. En ese contexto vemos que hay oportunidades para la empresa y el empleado para usar servicios de limpieza que les facilite la vida.
Hace unas semanas lanzamos una plataforma digital en el que las empresas pequeñas pueden entrar a hacer compra de paquetes de limpieza para sus empleados y el objetivo es que esos clientes, que antes tenían tres limpiezas a la semana, solo tengan una, en promedio, pero que le den una limpieza a sus empleados en casa.
¿Tendrán nuevos servicios?
Un modelo más básico en el que algunos servicios que presta la profesional no se incluyan como planchado, por ejemplo. Es algo que nos han pedido y que vamos sacar; otra opción hacia las limitaciones económicas es cambiar la recurrencia para hacer la limpieza menos días, pero que los clientes sigan tomando nuestros servicios.
¿Cómo está el panorama?
Ha mejorado mucho, los cierres por las nuevas olas sí generan temor y se cancelan servicios, pero hemos visto que los clientes vuelven y que quieren contar con nuestros servicios.
Hogaru capacitará a las profesionales de la limpieza
Otra de las apuestas de la compañía para 2021 es optimizar el uso de los productos de aseo en cada servicio, por lo que lanzará una aplicación móvil con programas interactivos, evaluación de conocimiento, acumulación de puntos, e incluso la obtención de beneficios, para que la que las profesionales de la limpieza de la compañía puedan capacitarse en el tema, y se garantice el consumo responsable.
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