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Los ingresos del sector sumaron $9,6 billones el año pasado y hay 11 operadores que se disputan el mercado
En Colombia se registraron 54 millones de conexiones a Internet en 2023, y más de 80% de ese acceso corresponde al segmento móvil, así lo confirmó un reciente informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
De acuerdo con los datos de la entidad, las conexiones de internet móvil totalizaron 44,9 millones y crecieron 12% frente a 2022. Los ingresos del sector sumaron $9,6 billones el año pasado y hay 11 operadores que se disputan el mercado, con Claro, Movistar y Tigo como los jugadores con mayor participación.
Según las métricas compartidas por la CRC, Claro tuvo una cuota de 52,8% y conserva el liderazgo de la categoría; información que Rodrigo Gusmao, presidente de la compañía para Colombia, recientemente le había confirmado a LR. En esa oportunidad, mencionó que tenían más de 39 millones de suscriptores en servicios móviles prepago y pospago.
Gusmao resaltó que Claro es el operador con mayor cantidad de antenas que soportan la tecnología 5G, de las 1.050 ya existentes en el país, 930 le pertenecen a esta empresa.
Esta compañía ha resaltado en varias ocasiones que su participación es producto de las inversiones que ha hecho durante sus años de operación que, en la última década, ascienden a cerca de US$16.000 millones; cifra que ha derivado en las 10.003 antenas que posee.
El segundo lugar del podio lo ocupa Movistar, con una cuota de mercado de 19,6%. Según la compañía, para el último trimestre de 2023, contaba con una base de 25,1 millones de clientes en todo el país, 21,4 millones corresponden a líneas móviles y 1,47 millones a banda ancha.
El top 3 lo completa Tigo, cuya participación es de 17,5% y con su división de Colombia Móvil reporta 11,2 millones de líneas móviles y datos prepago y 3,9 millones de líneas móviles y datos pospago.
Al final del informe en el que se desagregaron los datos del mercado, Lina María Duque, directora ejecutiva de la CRC, indicó que "reiteramos nuestro compromiso con los colombianos, en el diseño de medidas que maximicen su bienestar y protejan sus derechos como usuarios de servicios de comunicaciones, desde el impulso de una sana competencia en el sector, que se traduzca en más y mejores servicios que contribuyan además a la reducción de la brecha digital en el país.”
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