MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alfonso Gómez, presidente y CEO de Telefónica, habló sobre el servicio de roaming para los mercados de la Alianza Pacífico.
Los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico sin duda representan una oportunidad para los operadores de telecomunicaciones. Y una de las acciones que tienen en la mira es la gratuidad del servicio de roaming para los cuatro mercados desde 2020. El CEO y presidente de Telefónica en Colombia, Alfonso Gómez, habló sobre el tema y señaló que para lograr el desmonte, las empresas tendrán que trabajar en conjunto con los gobiernos.
¿Cuáles son las oportunidades de las empresas de telecomunicaciones en la Alianza?
La Alianza representa una enorme oportunidad, para Telefónica Movistar como para todas las empresas de las TIC. Cuando vemos lo que ha logrado este sector en los cuatro países, vemos que es muy importante. En 20 años, fundamentalmente con inversión privada, se ha logrado una penetración muy importante; pero aún hay brechas, como la infraestructura.
¿Y qué se viene con los acuerdos logrados?
Vemos un escenario donde existen las condiciones para seguir invirtiendo, todos sabemos que se requieren inversiones y la economía digital necesita inversiones en infraestructura. La Alianza Pacífico debe generar reglas, invertir en infraestructura y buscar equidad en esas reglas.
El grupo acordó eliminar las tarifas de roaming en 2020, ¿cómo lo ven ustedes?
Liberar el roaming es un reto público - privado. El reto es que los ciudadanos de cualquier operador puedan acceder al servicio de roaming. Es uno de los elementos principales y los operadores de la región acompañamos ese propósito.
¿Qué espacio tienen las empresas TIC en Asia Pacífico?
Tenemos una oportunidad entre los países de la Alianza. Hay una brecha todavía entre lo rural y lo urbano y también entre el nivel de adopción digital de las grandes empresas y las Pyme. Como empresas tenemos una oportunidad de llegarle al aparato productivo.
¿Cómo son los usuarios de tecnología de la Alianza?
Los países del grupo son muy fuertes en consumo digital, son grandes consumidores de redes, de video y otros; pero no somos productores. Y ahí viene la oportunidad, equilibrarnos y producir contenidos pertinentes y lograr que el internet que ha llegado a las personas se integre en el aparato productivo.
La Ocde pide cambiar la regulación del sector, ¿cómo lo ven?
Es interesante. Creo que es buena porque nuestro sector tiene muchísima regulación y compite con actores con muy poca regulación. En el mismo servicio hay unos muy regulados, otros que no lo están. No buscamos más regulación para el que no tiene, lo que queremos es que haya menos regulación, porque hay múltiples reguladores. Un solo regulador generaría un proceso racional.
¿Cómo ven la subasta del espectro?
Estamos esperando para conocer las condiciones. Es muy importante entender cuál es el mejor momento para esta subasta. Hay países de la Alianza que supieron reaccionar a estas subastas, pero estamos pendientes de conocer los resultados de los comentarios. Debe haber condiciones y no puede profundizar diferencias que son importantes.
¿Cómo cuales?
Es difícil hablar de espectro hasta que no se hayan dispuesto las normas en materia de competencia. Lo segundo es que estamos acabando de llegar con cobertura 4G. El espectro es importante y lo requerimos, pero es muy importante ajustar tiempos.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre