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La crisis de salud, sumada a los bloqueos, afecta a empresas como Mundo Aventura, el Parque del Café, Parque Hacienda Nápoles y Happy City
A pocas semanas de que inicie la temporada de vacaciones, el sector de parques de diversiones sigue sorteando una montaña rusa de dificultades.
De acuerdo con Ángela Díaz, directora ejecutiva de Acolap, asociación que reúne a las atracciones y parques de diversiones en el país, el sector en 2020 dejó de vender 80% de lo registrado en 2019, y ahora la cuenta es que registran 35% de los ingresos de ese año. Además, 20% de los establecimientos se vieron obligados a cerraron definitivamente porque no contaban con los recursos para pagar alquileres o nómina.
Empresas como Mundo Aventura, Parque Temático Hacienda Nápoles, Happy City y el Parque del Café son algunos de los centros recreativos que hoy encarnan la mala hora de un sector que, después de ser golpeado por la pandemia, ahora está bloqueado por los cierres.
Para Andrés Falla Cabrera, director general de Mundo Aventura, el tercer pico de casos, las restricciones a la movilidad y los paros en la capital han sido un freno para que la reactivación del parque sea completa.
“No ha sido fácil, se nos han sumado el tercer pico de la pandemia, los cierres y los paros. Nosotros venimos mejorando y el parque logró recibir 4.900 visitantes al día, de los 14.000 que llegaban hace más de un año. No obstante, todo se ha dificultado. Frente a ello, estamos teniendo entre 35% a 40% de los ingresos que teníamos en prepandemia”, afirmó Falla.
Igualmente, el gerente de Mundo Aventura manifestó que, el reto más grande al que se enfrentan ahora es que los usuarios vuelvan al parque y para ello han invertido en protocolos de bioseguridad, en la adecuación de atracciones y en mantener los empleos de 300 trabajadores.
“Hemos logrado ser referentes en el sector por cumplir los protocolos de bioseguridad. Es por ello que estamos incentivando a los visitantes para que vengan. Además, hemos invertido alrededor de $600 millones en adecuar el área del mundo natural, que estará lista a finales de junio”, agregó el director.
En el caso del Parque Temático Hacienda Nápoles, ubicado en Antioquia, la crisis no solo los llevó a tener un aforo reducido de visitantes y una disminución en sus ventas, sino también al cierre de los hoteles.
“La empresa en 2020 obtuvo 30% de los ingresos recibidos en 2019. Cuando se pensó que el sector se iba a recuperar, iniciando el año, llegaron las restricciones y luego los paros. En este punto el parque no tiene reservas y ha cerrado sus hoteles. No obstante, seguimos comprometidos con el pago de la nómina compuesta por 261 trabajadores del parque y 161 empleados de los hoteles”, dijo Óscar Orozco, director del parque temático.
Por su parte, voceros de la empresa Happy City, que funciona a nivel nacional en varios centros comerciales, y del Parque del Café manifestaron que sus operaciones se encuentran en grandes dificultades por cuenta de los toques de queda, que no permiten el flujo de visitantes, y los bloqueos de carretas, respectivamente.
Pedro Salazar, gerente del Parque El Café, señaló que, los ingresos de la empresa han disminuido en 80% luego de los paros en el país.
“Este ha sido el mayo más malo desde que abrimos el parque hace 26 años”, dijo Salazar.
Por su parte, Happy City se ha visto obligada a disminuir su plantilla de empleados en un 36%, dada la dificultad de operar en los centros comerciales.
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