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CONSTRUCCIÓN

Los pecados y escándalos de las compañías que licitan en el metro de Bogotá

viernes, 1 de marzo de 2019

Dentro de las compañías con lunares que están interesadas en el metro de Bogotá están Sacyr Concesiones Colombia, Camargo Correa, Infra constructores y otras

Paola Andrea Vargas Rubio

Hace más de 70 años se registró la primera intención de hacer el metro de Bogotá. Luego de casi ocho décadas, el proyecto parecía tomar forma. Sin embargo, la reciente publicación de los consorcios interesados en la ejecución de la obra dejó un sinsabor en la opinión pública, ya que la licitación de constructores por el metro de Bogotá parece una convención de empresas asociadas en varios líos de corrupción.

De acuerdo a la lista publicada por el Distrito el lunes, hay siete consorcios compuestos por 23 empresas, de las cuales hay algunas manchadas por presuntos escándalos de corrupción tanto a nivel nacional como internacional. La mayoría de las firmas que le están apostando a esta megaobra son de España, China y México.

Entre los casos que se pueden destacar está el de Sacyr Concesiones Colombia que fue la responsable de la construcción del viaducto de Hisgaura en Santander, el cual es recordado porque presentó desniveles de viga de rigidez y pliegues en la estructura, según ingenieros de Invías. Además, enfrenta un pleito judicial por la construcción del Nuevo Canal de Panamá por sobrecostos en las obras.

Otra de las firmas que tiene al parecer varios pecados en su historial es Camargo Correa Infra constructores, compañía que conforma el ‘Consorcio Línea 1’. Esta firma, que participa en la construcción de las obras civiles de Hidroituango, se vio involucrada en presunto escándalo de corrupción con Odebrecht en Brasil (caso Lava Jato) y en un presunto pago de coima en Perú por la concesión del Tramo IV de la Carretera Interoceánica Sur.

Otras de las compañías que tienen lunares son: ICA constructora S.A. DC.UV. que tiene un pleito con el IDU por incumplimiento en la construcción de las losas de la primera fase de Transmilenio; Acciona Construcción S.A. que está asociada con casos de presunta corrupción en la adjudicación del metro de Quito (Ecuador), y la italiana Ansaldo STS S.P.A que cuenta con denuncias por supuestos problemas técnicos y retrasos en entrega de trenes en cinco países. Todas hacen parte del ’Consorcio Sunrise’.

Pero, la lista de empresas manchadas no ha terminado, una de las empresas chinas, China Railway Group Limited (se presentó sola) fue acusada por corrupción y fraude por el Banco Mundial y el ferrocarril en Venezuela que estaba construyendo está retrasado desde 2010.

Tras ver el panorama, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, aseguró que “los siete consorcios que se presentaron para construir el metro agrupan 23 empresas que representan la ingeniería del mundo. Algunas de ellas enfrentan investigaciones, pero hasta tanto una autoridad judicial no emita sanción, tienen derecho a participar en las licitaciones públicas. Por fortuna en Colombia existe división de poderes: le corresponde al Congreso tipificar las inhabilidades y sanciones, y a la justicia investigar y sancionar casos concretos. Las empresas estatales debemos ceñirnos a la ley y no podemos sustituir a los jueces”.

Al preguntarle a la Procuraduría, explicó que no pueden opinar al respecto, ya que no existe documento sobre el tema aún, pero aseguraron que la delegada de la Función Pública lleva un proceso de vigilancia y seguimiento y la Contraloría dijo que el control se da al finalizar el proceso.

LOS CONTRASTES

  • Enrique PeñalosaAlcalde Mayor de Bogotá

    “La llegada a Bogotá de empresas tan importantes, con el respaldo de sus respectivos países, es una muestra más de la solidez que tiene el actual proyecto”.

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