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El dilema entre los operadores sigue siendo los slots de El Dorado. Unos quieren que sean repartidos, y los otros buscan mantenerlos
Finalmente, las aerolíneas presentaron sus observaciones ante la Aeronáutica Civil en contra de la resolución que aprueba la integración entre Viva y Avianca. En ella se planteaban siete condiciones para materializar la transacción. Entre estas se encuentran devolver algunos slots, que Viva opere por tres años más, mantener los acuerdos establecidos, crear conexiones interlínea con Satena y entregar las rutas entre Colombia y Argentina. La entidad tiene dos meses para pronunciarse.
Al respecto, Avianca presentó recursos legales en los que le solicita a la autoridad aclaraciones y modificaciones a la resolución emitida. Según la empresa, la intención es que la ‘low cost’ pueda operar con un mínimo de aviones desde el Aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá. Esto implicaría que la compañía se quede, por un periodo de tiempo, con algunos slots.
En respuesta, la empresa ofrece que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha. Según la compañía, las modificaciones y aclaraciones que solicita tienen como fin que los condicionamientos sean viables y aplicables a la realidad actual del mercado aéreo y que permitan la operación de Viva Air.
“Desde el día uno hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.
Los terceros interesados también se pronunciaron. Latam aseguró se necesitan definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias” en el uso de los slots del Aeropuerto El Dorado que podrían reducir la eficacia de la infraestructura. “Vale la pena señalar que, a pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air desde hace más de un mes, esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los slots”, por lo cual no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos”, dice la compañía.
Así mismo, JetSmart alegó que los condicionamientos que expuso la autoridad “no mitigan a cabalidad los perjuicios” que la unión entre las dos aerolíneas puede suponer para el mercado aéreo y los nuevos operadores. La sociedad chilena insiste en que la autoridad debe reasignar los slots del Aeropuerto El Dorado; es decir, las franjas horarias para el despegue y aterrizaje de las aeronaves.
Diego Márquez, director de MQA Abogados, asegura que como varias partes presentaron recursos, la Aerocivil podrá modificar libremente lo establecido en la resolución inicial. “No hay integración hasta el momento y no la habrá hasta que todas las partes del proceso estén de acuerdo”, agrega.
La ‘low cost’ reclama más demoras injustificadas en el proceso de unión
Tras los recursos presentados por las demás aerolíneas, Viva Air alegó que los recursos presentados por los terceros interesados en el proceso de integración con Avianca, en línea con lo dicho por la Procuraduría General de la Nación, “demoran injustificadamente” el trámite con el que buscan salir a flote tras la suspensión de la operación el 27 de febrero. Según la ‘low cost’, los requerimientos de las otras compañías ya fueron atendidos en fases anteriores del proceso mientras sigue haciendo lo posible por sobrevivir en su condición.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026