.
TRANSPORTE

Los ‘peros’ que siguen dándole largas a integración entre las aerolíneas Viva y Avianca

jueves, 6 de abril de 2023

El dilema entre los operadores sigue siendo los slots de El Dorado. Unos quieren que sean repartidos, y los otros buscan mantenerlos

Finalmente, las aerolíneas presentaron sus observaciones ante la Aeronáutica Civil en contra de la resolución que aprueba la integración entre Viva y Avianca. En ella se planteaban siete condiciones para materializar la transacción. Entre estas se encuentran devolver algunos slots, que Viva opere por tres años más, mantener los acuerdos establecidos, crear conexiones interlínea con Satena y entregar las rutas entre Colombia y Argentina. La entidad tiene dos meses para pronunciarse.

Al respecto, Avianca presentó recursos legales en los que le solicita a la autoridad aclaraciones y modificaciones a la resolución emitida. Según la empresa, la intención es que la ‘low cost’ pueda operar con un mínimo de aviones desde el Aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá. Esto implicaría que la compañía se quede, por un periodo de tiempo, con algunos slots.

En respuesta, la empresa ofrece que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha. Según la compañía, las modificaciones y aclaraciones que solicita tienen como fin que los condicionamientos sean viables y aplicables a la realidad actual del mercado aéreo y que permitan la operación de Viva Air.

“Desde el día uno hemos planteado soluciones y protegido a cientos de miles de usuarios afectados. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva”, dijo Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

LOS CONTRASTES

  • Adrian NeuhauserPresidente y CEO de Avianca

    “Desde el día uno hemos planteado soluciones. Rechazamos tajantemente la insistencia de algunos competidores de poner trabas en el proceso con el único fin de desaparecer lo que queda de Viva”.

  • Diego MárquezDirector de MQA Abogados

    “Todas las partes presentaron recursos, por lo que la Aerocivil podrá modificar libremente su decisión. No hay integración hasta el momento y no la habrá hasta que todos estén de acuerdo”.

Los terceros interesados también se pronunciaron. Latam aseguró se necesitan definir algunos criterios y elementos de tal forma que no se generen ineficiencias” en el uso de los slots del Aeropuerto El Dorado que podrían reducir la eficacia de la infraestructura. “Vale la pena señalar que, a pesar de la suspensión de operaciones de Viva Air desde hace más de un mes, esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los slots”, por lo cual no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos”, dice la compañía.

Así mismo, JetSmart alegó que los condicionamientos que expuso la autoridad “no mitigan a cabalidad los perjuicios” que la unión entre las dos aerolíneas puede suponer para el mercado aéreo y los nuevos operadores. La sociedad chilena insiste en que la autoridad debe reasignar los slots del Aeropuerto El Dorado; es decir, las franjas horarias para el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

Diego Márquez, director de MQA Abogados, asegura que como varias partes presentaron recursos, la Aerocivil podrá modificar libremente lo establecido en la resolución inicial. “No hay integración hasta el momento y no la habrá hasta que todas las partes del proceso estén de acuerdo”, agrega.

La ‘low cost’ reclama más demoras injustificadas en el proceso de unión

Tras los recursos presentados por las demás aerolíneas, Viva Air alegó que los recursos presentados por los terceros interesados en el proceso de integración con Avianca, en línea con lo dicho por la Procuraduría General de la Nación, “demoran injustificadamente” el trámite con el que buscan salir a flote tras la suspensión de la operación el 27 de febrero. Según la ‘low cost’, los requerimientos de las otras compañías ya fueron atendidos en fases anteriores del proceso mientras sigue haciendo lo posible por sobrevivir en su condición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 21/11/2024 Los accesos a internet móvil con tecnología 5G superaron dos millones en Colombia

Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC

Industria 20/11/2024 La Red Pro lanzó 40 proyectos regionales para generar empleo y reducir la pobreza

Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país

Salud 19/11/2024 Pagos por giro directo de EPS Sanitas la red pública aumentaron 147% a septiembre

Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC