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INDUSTRIA

Los planes de expansión que tienen las tiendas especializadas en el consumo de café

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Amor perfecto tendrá 10 puntos al cierre de 2019 y el resto de marcas evalúan abrir más locales

Paola Andrea Vargas Rubio

A pesar de la volatilidad del precio del café, las tiendas especializadas para el consumo de esta bebida en Colombia presentaron un crecimiento de 61,1% entre 2013 y 2018, de acuerdo con cifras de Euromonitor, que también tiene proyectado que este segmento del comercio moverá US$407,1 millones en 2023.

Con base en estas proyecciones y el comportamiento que han tenido estas tiendas en lo corrido del año, varios de los principales jugadores del sector evalúan nuevas aperturas para antes de finales de 2019. Por ejemplo, Luis Fernando Vélez, presidente de Amor Perfecto, señaló que actualmente la compañía tiene ocho puntos y que espera cerrar con 10. La marca inaugurará una tienda en Medellín y Bogotá al final del año.

Pero, Amor Perfecto no será la única firma que tendrá aperturas. Según le confirmó un vocero de Tostao a LR, la marca que tiene 487 sucursales actualmente, prevé tener alrededor de 600 puntos al final del año, mientras que Oma “estima terminar 2019 con 192 tiendas, luego de un proceso de cierre, reubicación o fusión de algunas tiendas”, dijo Oscar Mauricio Céspedes, vicepresidente de mercado de Mesofoods.

Vale la pena resaltar que al 31 de agosto de 2019, la operación de Oma estaba conformada por 196 tiendas, de las cuales 175 correspondían a barras, seis al formato express y 15 a restaurantes, dijo Céspedes, quien también aseguró que “a diciembre de 2019, se concretarán inversiones aproximadas en US$1 millón para la construcción de una nueva planta de panadería y pastelería de clase mundial”.

Por su parte, Juan Valdez dijo que para lo que queda de este año seguirán con la implementación del plan de expansión, “por lo que tendrán aperturas de tiendas en algunas de las principales ciudades del país”. A la fecha, esta compañía que de acuerdo con datos de Euromonitor tiene 25,3% del mercado, cuenta con 311 puntos de venta a nivel nacional.

Pese a las aperturas y planes de expansión que tienen las marcas de tiendas especializadas de café, algunos de los voceros de las firmas señalaron que este ha sido un año lleno de retos. De acuerdo con el vocero de Juan Valdez, “ante un entorno macroeconómico local complejo, hemos logrado tener a cierre de junio un crecimiento en los ingresos operacionales de 9,7% y un aumento de $4.610 millones en la ganancia por actividades de operación, frente al mismo periodo de 2018”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando VélezPresidente de Amor Perfecto

    “Los retos que enfrenta la industria tienen que ver con el costo de los arriendos y el ingreso de la propuesta de bajo costo. Sin embargo, está presentando crecimiento”.

  • Sandra StiassniDirectora de mercadeo de Starbucks

    “Trabajamos en la innovación de productos y plataformas enfocadas siempre en ofrecer una experiencia increíble en torno al consumo de una taza de café”.

En línea con las opiniones acerca del comportamiento del mercado en lo corrido del año, Céspedes explicó que “ha sido un año de reacomodación para todos en el sector; según la consultora GIG (Green Information Group), encargada de monitorear el comportamiento de la categoría, en el acumulado a junio 2019, la categoría crece solo un 1% en ventas”. Por su parte, Vélez dijo que los principales retos que enfrenta la industria tienen que ver con el costo de los arriendos y el ingreso de la propuesta de bajo costo. Para mitigar esto, Amor Perfecto está entregándole al mercado “cafés especiales de diferentes variedades de altísima calidad. La clave para competir en el entorno actual consiste en que el cliente viva la experiencia”, añadió.

Respecto a las estrategias por parte de las compañías para captar al público, Sandra Stiassni, directora de mercadeo de Starbucks en Colombia, dijo “en Starbucks sabemos la importancia que tienen las tiendas de café, no solo para disfrutar de este producto, sino como un lugar dónde las personas puedan trabajar, tener reuniones de negocio. Es por eso que continuamos trabajando en la innovación de productos y plataformas que entreguen una experiencia entorno al café”.

Otras iniciativas que buscan impulsar el consumo de café en Colombia
Para seguir impulsando el consumo de café se llevará a cabo en Bogotá el evento ‘El café más grande de Colombia’. “En esta, la novena versión de la feria, tendremos además una gran variedad de experiencias en vivo que les darán a los asistentes la posibilidad de conocer y aprender más sobre estas bebidas de la mano de expertos baristas, productores y catadores”, señala Luz María Ferrer, gerente de desarrollo de Grupo Éxito. El encuentro contará con 32 marcas de café y 30 de chocolate; y será del 19 al 22 de septiembre.

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