MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El valor ha disminuido $1,7 millones, en promedio. Este comportamiento va en línea con la caída en las tasas de venta de los vehículos nuevos y usados durante 2023
La concepción de éxito para la mayoría de los colombianos consiste en el popular “casa, carro y beca”. Sin embargo, el segundo ítem de aquel refrán no ha contado con mucha suerte en los últimos seis meses. El sector automotriz ha sufrido bajas importantes, no solo en la venta de automóviles nuevos, sino que se extiende a los que ya han sido usados.
Según las cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la adquisición de carros nuevos ha retrocedido 22,2% en lo corrido del año a 60.739 unidades, con corte a abril. En el caso de los traspasos de autos usados, también se ha visto un descenso de 15,4% hasta los 216.105 vehículos, según datos a marzo.
A este panorama se suma la caída del precio de los automotores usados. Durante los últimos seis meses, según cálculos de LR con base en datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el valor de estos ha caído 4,43%, si se tiene en cuenta la variación de los ocho carros más vendidos en 2022 y que fueron presentados en 2016.
Actualmente Renault abarca una importante participación en el mercado nacional, tanto en automóviles nuevos como usados, en donde solo en marzo de este año se registraron 10.042 ventas.
Si usted camina por la calle de seguro verá un Renault Duster, Stepway, Sandero o Logan, esto porque son unos de los vehículos más apetecidos por el mercado en los últimos años. Sin embargo, los precios para su modelo de 2016 en el mercado de segunda entre septiembre de 2022 y enero de 2023 han disminuido 4,84%, siendo la Duster la mayor damnificada, con una variación negativa de 8,25%, reduciendo su precio a casi $4 millones.
Otra de las marcas más reconocidas es Chevrolet con sus modelos Tracker y Onix, que para sus vehículos modelo 2016 han tenido una reducción en sus precios de tres puntos porcentuales. Entre ambos el Chevrolet Onix fue el que más redujo su precio, pues hace seis meses costaba $40,6 millones y actualmente tiene un precio de $38,4 millones.
A esto se suma el carro más vendido en 2022: el Suzuki Swift. Este automóvil pasó de costar $37 millones en septiembre de 2022 a $35,2 millones en la actualidad, lo que representa una variación en su precio de -4,91%.
La caída de los precios en los automóviles se debe, en parte, a la frenada en la adquisición de los vehículos nuevos. “Si los nuevos no se venden, los usados también se frenan. Esto se debe a los altos precios en medio de la devaluación del peso colombiano, a lo cual se suma un incremento en las altas tasas de interés de los créditos”, dijo Cesar Arboleda, director de Autosdeprimera.com.
Plataformas como Mercado Libre, que son utilizadas para la venta de automóviles, han evidenciado un retroceso en los precios de 5%. Además, los tiempos de venta se han duplicado. “El lapso de comercialización ha pasado de menos de 15 días a 30 días en algunos casos”, aseguró Juan Sebastián Uribe, senior manager marketplace VIS Colombia de Mercado Libre.
Pablo Echeverri, presidente de la compañía, destacó que, para 2025, la empresa va a tener 10 lanzamientos en proyectos de construcción
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, al finalizar este año se espera que sean trasportados 55 millones de pasajeros a nivel nacional e internacional