.
CONTENIDO PATROCINADO

Los productos libres de humo y combustión: ¿Cuáles son y en qué se diferencian?

viernes, 16 de diciembre de 2022

Los productos de calentamiento de tabaco y los cigarrillos electrónicos (vapeadores) tienen algo en común: no producen humo

Contenido patrocinado

Para brindar opciones de menor riesgo a los más de 1.100 millones de personas que en el planeta aún continúan con el hábito de fumar según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, la ciencia y la investigación han permitido desarrollar productos que al eliminar la combustión, representan un menor riesgo en comparación con el cigarrillo. Importante: estas alternativas no son para menores de edad, tampoco para personas no fumadoras y mucho menos para mujeres embarazadas.

Diferentes estudios, entre ellos el realizado por el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención del Reino Unido, han comprobado que el humo es la causa principal de las enfermedades relacionadas al tabaquismo. Es por esto que estos nuevos productos son denominadas alternativas libres de humo, es decir, eliminan el proceso de combustión. Dentro de los productos libres de humo encontramos los productos de calentamiento de tabaco y los cigarrillos electrónicos – aunque existen otros como los sprays, parches y el ampliamente conocido en Europa, snus-, que cada uno, mediante un proceso diferente elimina el humo y las cenizas del consumo de tabaco y nicotina.

Acá hay que advertir que la mejor opción siempre será dejar el cigarrillo y la nicotina por completo o no iniciar el hábito en ningún momento. Igualmente, en ningún caso, estos productos están libres de riesgos. Algunos contienen nicotina que es una sustancia adictiva. Sin embargo, el hecho que no haya proceso de combustión reduce en gran medida las consecuencias que implica el acto de fumar y por esto, hoy son una alternativa en la lucha contra el tabaquismo.

Opciones para escoger

Para los fumadores adultos que han tomado la decisión de continuar con el hábito, ya hay alternativas libres de humo para que puedan tomar una decisión informada que les permita reducir el riesgo. Todos estos productos tienen como factor principal que no recurren a la combustión del tabaco y que si se desea pueden o no contener nicotina.

Los productos de calentamiento de tabaco o por sus siglas en inglés (Heated Tobacco Products), como su nombre lo indica calientan el tabaco en vez de quemarlo. En este caso se utiliza tabaco natural que es calentado a temperaturas controladas para liberar el sabor de la nicotina, sin producir humo y cenizas.

Una segunda alternativa son los cigarrillos electrónicos y vapeadores que, en vez de utilizar tabaco real, recurren a un líquido diseñado de manera especial para este producto, el cual puede contener o no una solución de nicotina. Como su nombre lo indica estos dos productos no producen humo o cenizas, sino un vapor o aerosol que contiene en menor proporción sustancias químicas nocivas en comparación con el cigarrillo.

Para cualquiera de los casos, es necesario que los consumidores tengan acceso a información científica y veraz para tomar su decisión de cambio.

*Entre Coltabaco y La República existe un acuerdo comercial con el fin de publicar este artículo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 27/07/2024 “Hemos observado que hay mayor interés por los servicios de medicina prepagada”

Luz Estela Vélez Hernández, gerente de Emermédica, aseguró que la empresa tiene 256.000 afiliados y espera un crecimiento de 10% en 2024

Educación 24/07/2024 Las organizaciones de AFE movieron $1,1 billones para 800 proyectos sociales en 2023

Del monto invertido, casi 31% fue destinado a iniciativas de educación en áreas como acceso, calidad e infraestructura

Comercio 23/07/2024 Skechers anunció la inauguración de su tienda número 34 en el occidente de Bogotá

Además, la empresa recalcó que próximamente abrirán nuevos puntos de venta en otras regiones como Neiva y Bucaramanga