MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los artículos y servicios de esta industria continúan en auge, pues el crecimiento del sector fue cerca de 49% en empresas como Mercado Libre. Aseo y juguetes, lo más vendido
Hoy en día, los productos para mascotas hacen parte de todo un mercado, pues estos han pasado a ocupar un segmento importante en el presupuesto de los hogares. En los últimos cinco años, los colombianos invirtieron alrededor de $3 billones en comida y artículos para mascotas, según datos de Euromonitor.
El estudio sobre el mercado de mascotas de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) evidenció que 43% de los colombianos tiene una mascota, siendo en su mayoría perros (70%), aves o pájaros (15%) y gatos (13%).
En plataformas de ecommerce como Mercado Libre, las ventas de esta industria han crecido 49% en y cerca de 20% en establecimientos comerciales en 2022. Sin embargo, para este año, algunas empresas indican que en el primer semestre de 2023 “se presentó una contracción cercana a 20%, debido al incremento de materias primas como el huevo, el pollo, la harina de trigo y los cárnicos”, tal cual lo indicó Óscar Némoga, cofundador de Petgourmet.
Las empresas del sector reportaron que entre los artículos más vendidos en este mercado de mascotas se encuentran los alimentos, los productos de aseo como arena para gatos, shampoo y paños húmedos. En el siguiente escaño, se encuentran los premios, juguetes y el último lugar lo ocupa la ropa y accesorios como collares y placas, informó Manuela Sánchez, cofundadora de Laika.
En cuanto a cómo se comporta la demanda del consumidor de esta industria en expansión, se encuentra que, a la hora de comprar el concentrado, 56% de los compradores prefieren adquirir estos productos en supermercados o grandes superficies, seguido de los pequeños establecimientos que representan un 17%, almacenes especializados para mascotas abarca un 14% y los graneros 13%.
Sin embargo, como se dijo, no todas las cifras son alentadoras, ya que la inflación no solo llevó a la reducción de las adquisiciones, sino que las firmas tuvieron que trasladar entre 10% y 15% de los costos al consumidor final, aseguró, Némoga. Por el momento, las marcas consultadas esperan incrementar sus ventas para el segundo semestre del año, aunque, no pueden garantizar la disminución de los precios, pues “los proveedores tienen un sobre inventario entre seis y ocho meses, comentó Andrés Fernández, Cofundador de Puppis.
El mercado de los peluditos no solo se limita al territorio nacional, pues en 2022, las exportaciones de los alimentos para mascotas fueron por US$232 millones, es decir, 145.905 toneladas. Esto implicó un crecimiento de 61% en la salida de productos respecto a 2021, de acuerdo con el informe de ProColombia. En las transacciones internacionales resalta la manufactura de cuero, que representa 63%.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre