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Con US$1,5 millones comenzó fase de inversión para el que pretende ser el ecohotel más lujoso y con mayor extensión de Atlántico
La hotelería de hace 10 años no es la misma de la actualidad por cuenta de nuevas variantes en estilos de alojamiento que han aparecido. De hecho, según reportes para América Latina en Colliers International, más de 40% de las inversiones de la industria se están yendo a construcciones que tienen que ver con modelos ecohotel y boutique.
Juan Camilo Montejo, cofundador de la nueva cadena Eco Xata, empezó hace dos años uno de los proyectos ecoturísticos más ambiciosos del Atlántico, al abrir su primer hotel en una zona en la que solo había basuras y playas vacías; hoy en día allí está uno de los espacios más buscados para el descanso a nivel nacional, combinando servicio personalizado, lujo y naturaleza.
El emprendedor dio detalles de la ampliación del proyecto y los retos de las empresas que se dedican a estas obras, pues es claro que uno de sus propósitos es fortalecer su marca y ofrecer aún más experiencias a los visitantes de Eco Xata.
¿Hay mejores opciones para invertir en proyectos ecoturísticos que hace una década?
Es más fácil hoy en día, y las personas lo están viendo. ProColombia, por ejemplo, dice que quienes jalan el turismo a nivel internacional son los de este concepto, el que tiene una palma al lado, al aire libre, zonas verdes, naturales; hay una oportunidad, en Colombia no hay muchos, así que esos proyectos de ecoturismo, hoy en día, son una gran opción de inversión. El país tiene múltiple belleza y no tenemos hoteles de ese estilo, hay geografía importante para desarrollar ideas. Serían muy llamativos en Caño Cristales, Caño Canoas, Amazonas, Río la Miel, pero por ahora, nada.
¿Cuál es el referente en diseño y construcción de esos hoteles?
Costa Rica tiene unos hoteles de ecoturismo con los que son líderes. Eso es un tema que vienen haciendo desde hace años, es costoso, pero precisamente eso impulsa el turista internacional y en Colombia cómo no aprovechar la tasa de cambio.
¿Entonces el ecoturismo le apunta más al perfil extranjero?
Realmente no discriminamos un perfil local o extranjero, la pandemia, por ejemplo, impulsó ciertos conceptos. El colombiano no va a un hostal, el extranjero dejó de llegar y les tocó cerrar. Pero, en realidad, la crisis nos enseñó que tenemos que apuntarle a varias opciones. Para quien viene con euros o dólares le sale económico, pero en Colombia hay quienes tienen cómo pagar, un fuerte nicho.
¿Cuánto han invertido en el desarrollo de Eco Xata y cuánto espacio ya suman?
Nosotros empezamos con más de 5.000 metros cuadrados. La meta está en ser la mejor opción boutique de nuestro estilo el próximo año, en diciembre. Tenemos un máximo de 20 cabañas, no queremos ser de volumen, entonces son 7.000 metros cuadrados más. Son tareas que se pueden hacer con más de $3.000 millones, y ahora la expansión requerirá de $2.500 millones adicionales para tener lo que queremos.
Es decir, que ya una gran parte está en operación.
Exactamente, ya contamos con un servicio personalizado. A eso le está apuntando el turismo de lujo, que el huésped llegue y tenga su chef privado, vaya a su cabaña. Nosotros queremos crecer no en volumen, sino en calidad, que quien vaya entienda del valor de la atención.
¿Los POT sí dan para las zonas potenciales?
Por oportunidad y revisión de POT, hay potencial en Caño Canoas, La Dorada o los Llanos en general.
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