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Este año, las ventas de Home Sentry han disminuido 4%. La compañía prevé abrir una nueva tienda en el Centro Comercial Santafé de medellín
La cadena de retail Home Sentry lleva más de 30 años comercializando diferentes productos para los hogares de los colombianos. Sin embargo, ante el panorama político y económico actual, el presidente de la compañía, Lucio Bernal Castaño, le preocupa la desaceleración en el consumo de estos productos y los altos costos laborales a raíz de la reforma laboral. Además, anunció la inauguración de un nuevo punto en Medellín de 1.200 metros.
¿Cómo cerraron en términos de ventas?
El primer semestre de 2022 fue bastante bueno. El segundo comenzó a mostrar ciertos signos de un crecimiento más lento. Diciembre no fue un mes tan positivo comparado con el mismo mes del año anterior. En todo 2022 crecimos 3% en nuestras ventas, pese a que nos habíamos presupuesto crecer 10% a 12%. El tema dólar influenció. Tanto los productos importados como los productos locales porque mucho fabricante nacional usa materias primas o insumos importados.
¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Estamos sintiendo ese efecto de este incremento de precios y de un poco del ambiente que se vive de incertidumbre. Sentimos que las personas han ido portando el consumo de los productos discrecionales, una cosa son los alimentos y todo esto, pero en los productos opcionales, que no son tan urgentes como un cambio de vajilla o unas ollas nuevas, se ha visto una repercusión importante. Entre enero y febrero disminuimos 4% en ventas.
¿Esa desaceleración que menciona se debe a las incertidumbres políticas?
Sí, los consumidores están muy cautos. Todas estas noticias y estos cambios grandes que se están viendo han generado incertidumbre y un poco de zozobra. Vemos un dólar que en un día sube $100 o más, y al otro día baja. Las tarjetas de crédito pesan de una manera importante, pues al menos 50% de nuestras ventas se hacen por a través de este medio, pero se ha reducido. Sumado a que la reforma laboral que se está tramitando que desestimula generar nuevos puestos de trabajo. De hecho, con lo que hemos visto tenemos vacantes en la compañía que no se piensan llenar por ahora, porque la dinámica del comercio no está exigiendo remplazar esos cargos.
¿La reducción en las tasas de interés que han anunciado varios bancos podría ayudar?
Yo creo que sí. Es un esfuerzo y trabajo muy importante que han hecho los bancos y voluntad propia. Me parece que es una forma de solidarizarse con la situación y creo que va a tener un impacto positivo en el consumo de la gente. Varios sectores estamos trabajando en que el incremento de precios, bien sea por devaluación, o por inflación, no llegue directamente al consumidor.
¿A qué se debe el encarecimiento de los productos para el hogar?
El tema de la tasa de cambio afecta mucho. Si uno habla de electrodomésticos, la producción nacional de ese tipo de artículos es muy baja y la devaluación le pega muy fuerte a este tipo de artículos. En el primer semestre del año pasado teníamos un dólar de $3.900, entonces, los precios se pudieron mantener un buen tiempo. Pero ahora, a medida que van llegando importaciones y más el aumento del salario mínimo, los precios aumentan.
¿Cómo podría impactar la reforma laboral al sector?
Hay varias cosas que nos preocupan en todo el tema de la estabilidad laboral. Estar amarrado como compañía a tener el mismo número de empleados es complejo, así como el tema de recargos nocturnos. El comercio se mueve a las 6:00 p.m. o los fines de semana, y estos recargos afectan a nuestro sector. Lo más grave es que esto influye a que más empresas se vayan del país. De hecho, puede estimular a que las Pyme se vuelvan informales y se afecte el sector retail.
¿Cuáles son sus proyecciones para 2023?
Tenemos dos proyectos principales. Vamos a abrir una tienda nueva en Medellín en el Centro Comercial Santafé de 1.200 metros cuadrados en mayor. Además, en Cartagena estamos haciendo una reubicación de la tienda nuestra. Tenemos 12 establecimientos en el país. Otro de nuestros objetivos es seguir con la expansión de nuestro e-commerce. En la media que uno sea más eficiente en su operación interna, podemos llegar con mejores precios a los clientes.
¿Qué porcentaje de las ventas totales representa el e-commerce?
Vendemos a través de nuestra página web, Mercado Libre y Rappi. Por todos estos canales nuestras ventas representan aproximadamente 8%.
¿Qué oportunidades y efectos ve de la reforma tributaria?
Me preocupa el tema de que volvemos a subir a 35% la renta. En términos generales, hace que las cosas sean mucho más complicadas porque hay una serie de normas y obligaciones que implican un mayor trabajo, inclusive tener personal extra para cumplir con los requisitos. Lo bueno radica en los beneficios de avanzar en la facturación electrónica.
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