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Gracias a los avances en vacunación y a la reactivación de la economía, este año el promedio de ocupación hotelera podría cerrar en 39,5%, según cifras de Cotelco
Uno de los sectores más afectados con la pandemia fue el turismo. Durante 2020, en el país, la ocupación promedio acumulada fue de 21,1%. Con el avance en vacunación que se ha visto en el país, el gremio de hoteleros, Cotelco, espera que esta cifra llegue a 39,5% este año. De acuerdo con José Andrés Duarte, recientemente nombrado presidente, regiones de naturaleza, playa y bienestar son los que mejores resultados tendrán.
¿Qué acciones adelanta el gremio para estimular el turismo nacional?
Venimos trabajando con el Gobierno y otros gremios para salir adelante de la coyuntura, que ha sido particularmente fuerte con el turismo. Hemos tenido el respaldo de las autoridades para buscar políticas que nos permitan subsistir a esta coyuntura y estamos buscando cómo recuperamos confianza de los turistas para que vuelvan a viajar. También estamos trabajando en cómo atraer los turistas que no son de placer, ya que Colombia tiene además de la oferta vacacional, la corporativa. Hay un tema importante y es que ese turismo corporativo es muy relevante. Necesitamos que las compañías vuelvan a la hotelería.
¿Cuál es la expectativa en ocupación hotelera para final de año y 2022?
El pronóstico que había tres meses atrás nos planteaba un cierre promedio de 34%. Después de las últimas cifras hacemos una actualización a 39,5% que como promedio oculta comportamientos de destinos con mejor y peor desempeño.
¿Qué alivios les ha dado el Gobierno para subsistir?
El Gobierno ha sido muy consciente y ha estado acompañando al sector turismo desde el inicio de la pandemia. Nosotros desde la hotelería hemos sentido que el diálogo ha sido fluido y ha permitido que se trazaran políticas de alivios coyunturales que esperamos que se mantengan hasta que veamos la recuperación económica esperada.
Hay alivios como la exención del pago a la sobretasa de energía, que no debería ser revisado solo por la pandemia, sino como factor de competitividad para el sector. Las exenciones de pago a IVA para los que consumen servicios turísticos también es importante, aunque tiene unos plazos. El Paef es una iniciativa que ha apoyado a los sectores productivos y el fortalecimiento de las líneas del Fondo Nacional de Garantía.
¿Cuántos hoteles tuvieron que cerrar por cuenta de estas dificultades?
Ese es un dato importante. La hotelería está compuesta en 85% por pequeños y medianos empresarios y estos suelen ser de inversiones familiares. Por eso la gente estaba pensando en rescatar su patrimonio porque es la única forma de subsistir. Tenemos más de 950 afiliados y buscamos generar un acompañamiento, incluso, dejando de cobrar la membresía. No es tanto que se salieran de la asociación, porque buscamos entender la realidad y que exista esa representación. No tenemos el dato exacto, pero tenemos estimaciones en términos de empleo. La hotelería estaba generando cerca de 150.000 puestos y se perdieron 50.000 por la coyuntura. Hoy en día, estimamos que 65% de los empleos perdidos ya se ha recuperado. Somos un sector que emplea población joven y femenina y, por eso, somos muy relevantes.
¿Cómo esperan cerrar este año en cuanto a ingresos?
El nivel de rentabilidad es negativo, de cerca de 44% en el que comparamos lo que pasó entre enero y agosto de este año y 2019. El sector perdió entre marzo del año pasado y mayo de 2021, más de $10 billones.
¿Qué regiones han tenido una mejor evolución?
Dentro del sistema de información hotelero, que es el que nos permite tener esta información, nos muestra que San Andrés es el destino que tiene un promedio de ocupación más alto, con 74%. En el caso de Magdalena y Santa Marta, este es de alrededor de 63%, Cartagena 59%, Antioquia 58% y Risaralda 50%. Ahora, hay un grupo que tiene más retos de reactivación, como es el caso de Cundinamarca, con una ocupación de 16%; Caldas, con 34%; y Nariño, con 35%. En esos casos hay particularidades que obligan a revisar región por región.
¿Cómo está el ingreso de turistas extranjeros y cuándo podría recuperarse el tráfico prepandemia?
El Gobierno ha venido haciendo un esfuerzo por recuperar las frecuencias aéreas, que se encuentra entre 62% y 65%. Es importante recuperar este tráfico porque el gasto de estos turistas es muy importante, más con el precio del dólar. Estos retos ponen de presente la necesidad de trabajar en un turismo interno. Tenemos que fomentar aún más el turismo interno. Esta coyuntura nos deja el deber de conocer más nuestro país.
¿El pasaporte digital y otras barreras de salud obstaculizan el turismo internacional?
Ese es un reto a nivel mundial. Hay países que han implementado restricciones que hacen muy compleja la movilidad. Colombia se ha podido ir abriendo en comparación con otros países. Desde el gremio, hemos pedido que se lidere la unificación de criterios de ingreso en la región.
¿Qué evolución va a tener el turismo de naturaleza?
En los próximos meses la playa, el bienestar y la naturaleza van a tener una reactivación más rápido. Hay turismo de nicho, como el ciclismo, en el que los turistas quieren conocer nuevas latitudes y ahí se presentan oportunidades interesantes.
¿Cuándo se podría recuperar el tráfico de turismo corporativo?
El segmento más lento en recuperarse es este y por ello la importancia de que lo apoyemos desde todos los sectores. Creemos que nos vamos a tardar entre un año y dos.
¿Tiene la meta de llegar a 1.000 asociados?
Tenemos 955 asociados y tenemos una meta. No la hemos trazado en términos numéricos para este caso específico. Desde que llegué he estado trabajando con las entidades territoriales y pronto tendremos el congreso de Hotelería en el que tendremos este tipo de conversaciones.
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